Maduro bloquea la ayuda humanitaria que envió EEUU

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie; el paquete por dentro lleva veneno”, dijo.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Caracas

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. 

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó el Presidente socialista.

 Según Maduro, la emergencia humanitaria es “fabricada desde Washington para intervenir Venezuela”. “Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán al país aunque sean un millón o dos millones. 

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna. 

 El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo este viernes un llamado a los militares venezolanos para que permitan y ayuden a ingresar a su país la asistencia humanitaria internacional que se está reuniendo en un centro de acopio en la ciudad   de Cúcuta.

“Señores oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, tienen la oportunidad de participar en una gran campaña humanitaria, admirable, para dar una respuesta a los problemas de su país”, afirmó Whitaker en la inauguración del centro de acopio de Cúcuta.

El embajador agregó que los militares venezolanos tendrán que tomar una decisión que “la van a contar sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas; todos van a recordar y también el mundo entero”.

Guiadó convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para presionar a los militares para que no bloqueen la ayuda. “Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura”, reiteró.   El líder opositor, de 35 años, ha anunciado que en los próximos días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y de una isla caribeña por definir. 

 Frente al depósito en Cúcuta, el diputado Lester Toledo, representante de Guaidó en Cúcuta, aseguró que “va a venir un tsunami de ayuda humanitaria para los venezolanos y lo vamos a poder anunciar con alegría en los próximos días”.

Toledo aseguró que en los siguientes días se montarán tres centros de acopio adicionales al dispuesto en Colombia.

 

“Es un  crimen”

  • Acusación  Juan Guaidó calificó   como “un crimen de lesa humanidad” impedir la entrada de la ayuda humanitaria que ya se está acopiando en Colombia. “Quiero ver cuantos militares están dispuestos a cometer el crimen de lesa humanidad (...) a no permitir salvar vidas de la población más vulnerable que tiene nuestro país”, dijo.
  •  Canal Guaidó dijo ayer  que si el Gobierno  se opone al ingreso de medicinas y alimentos, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese canal humanitario. “Si se atreven a seguir bloqueando caminos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, aseguró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
14
97