Absuelven a Menem en el juicio por encubrir atentado en AMIA

Descartaron los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento; la Fiscalía pedía para él cuatro años de prisión.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:04

EFE y AFP  / Buenos Aires

Un tribunal argentino declaró inocente ayer al expresidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994, delito por el cual condenó a un exjuez, entre otros exfuncionarios y cómplices.

 Los jueces dictaron sentencias de seis años de prisión contra el exmagistrado Juan Galeano, y de cuatro años al exjefe de Inteligencia del gobierno de Menem, Hugo Anzorreguy, por desviar la investigación del ataque que tuvo un saldo de 85 muertos y 300 heridos. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires, con la presencia de Menem y el resto de imputados, dio a conocer el veredicto tras tres años y medio de juicio. El exmandatario quedó absuelto de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento que le había imputado la Fiscalía, que pedía para él cuatro  años de prisión, la misma pena que los querellantes.

También fueron absueltos el exagente de inteligencia Patricio Miguel Finnen; el extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Ezra Beraja; el abogado Víctor Alejandro Stinfale y el expolicía Jorge Alberto Palacios.

En esta causa se han juzgado numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de haber formado parte de la conocida como “conexión local”.

Tradicionalmente, la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación del ataque, que fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la Embajada de Israel, hecho que también sigue sin esclarecer.

Durante la lectura de la sentencia se calificaron los hechos juzgados como “constitutivos de graves violaciones de los derechos humanos”.

El abogado y exvendedor de vehículos usados Carlos Telleldín –presuntamente vinculado a la camioneta que estalló en la sede de la AMIA– fue condenado a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua por se considerado partícipe necesario del delito de peculado (malversación de fondos) y su pareja de entonces recibió una pena de dos años de prisión.

Para la Fiscalía, “Carlos Saúl Menem determinó a Juan José Galeano, a través de su hermano Munir Menem, abandonar la investigación en la causa sobre Kanoore Edul”.

El  atentado

  • Impunidad El mayor atentado de la historia argentina permanece impune a casi 25 años de la explosión. Irán siempre se rehusó a que sus exgobernantes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, fueran indagados en sede judicial.
  • Acusación  Argentina ha acusado por la bomba en la  AMIA a exgobernantes iraníes, pero nunca logró sentarlos en el banquillo. Se sospecha, además, que tuvieron una poderosa conexión local. El encubrimiento consistió en pagarle al presunto vendedor de la camioneta-bomba unos 400 mil dólares para que acusara a un grupo de policías. 
  • Policía Dos expolicías fueron sentenciados a tres años de cárcel, dos exfiscales a dos  años y Telleldín a tres años y seis  meses.

Otras Noticias