Bolsonaro recibe a Guaidó, que volverá el lunes a su país

Según el mandatario brasileño, Guaidó representa una esperanza para todos los venezolanos, por lo que le dio un espaldarazo político.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:04

EFE  / Brasilia

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue recibido ayer en Brasilia por el mandatario Jair Bolsonaro como presidente “legítimo” de su país y anunció que a más tardar estará de vuelta el lunes en Caracas, pese a las amenazas.

Guaidó llegó a la capital brasileña la noche del miércoles desde Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, intento que se frustró el pasado sábado por el cierre de fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras una reunión con embajadores de países que le reconocen como presidente “legítimo”, fue recibido en la sede del Gobierno por Bolsonaro, quien le expresó su pleno apoyo a la lucha de Venezuela por recuperar la democracia y la libertad. Según Bolsonaro, Guaidó representa una esperanza para todos los venezolanos y el resto de los latinoamericanos.

“A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica” de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó de ello a “esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos”.

El líder ultraderechista sostuvo que Brasil “estaba en un camino similar”, pero que el pueblo se despertó en las elecciones del año pasado y “le dijo no a ese populismo y a la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela”.

En nombre del “pueblo venezolano”, Guaidó agradeció a Bolsonaro por el apoyo que Brasil le ha dado para “la lucha” por sustituir al gobierno de Nicolás Maduro y “recuperar la democracia”, para que Venezuela pueda volver al camino del progreso.

Admitió, además, que ha recibido amenazas y que puede ir a la cárcel por no observar una prohibición de salida dictada por un juez que lo investiga por su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero, después de que la Asamblea Nacional, “de acuerdo con los términos constitucionales”, declaró “usurpador del poder” a Maduro.

Aún así, aseguró que tiene previsto regresar a Venezuela durante el próximo fin de semana o a más tardar el lunes, tras cumplir una agenda internacional que continuará hoy en Paraguay y que, según dijeron a EFE fuentes de su entorno, puede continuar el sábado en Argentina.

Guaidó insistió en que en su país no hay “un dilema entre guerra y paz”, entre una u otra ideología, y dijo que la disyuntiva real es “entre democracia y dictadura, entre miseria y muerte”.

Aunque reconoció que hasta ahora la amnistía que la Asamblea Nacional le ofreció a los militares que dejen de apoyar a Maduro no ha tenido efecto; aseguró que en el sector castrense crece un malestar.

Rusia y China vetan resolución en la ONU

La resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que pedía elecciones libres en Venezuela fue vetada ayer por Rusia y China, en una votación en la que nueve países respaldaron el plan de Washington, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.

“Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro, que realmente quiere ayudar al pueblo de venezuela”, afirmó justo antes de la votación el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien, por su parte presentó otro proyecto de resolución.

 Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto estadounidense, que fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana   votaron a favor.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
43
4