ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad

viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:00

AFP  / Ginebra

 La respuesta israelí a las manifestaciones palestinas en Gaza en 2018 se asemeja a “crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, concluyó  una comisión de investigación de la ONU en un informe considerado falso y parcial por Israel. 

Según la comisión, cuyo mandato estaba limitado a los acontecimientos de 2018, estas manifestaciones eran esencialmente de naturaleza civil y existen motivos razonables para creer que francotiradores de élite israelíes dispararon contra periodistas, personal sanitario, niños y personas discapacitadas, sabiendo que eran claramente reconocibles como tales.

 De acuerdo con los investigadores, que fueron mandatados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no recibieron la autorización de Israel para ir sobre el terreno, “más de 6.000 manifestantes desarmados fueron alcanzados por francotiradores de élite militares” durante las manifestaciones el año pasado. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó el informe en Twitter: “El Consejo establece nuevos récords de hipocresía y de actitud falaz, motivada por su odio obsesivo a Israel”. Israel mencionó también su derecho a defenderse de las actuaciones del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza. 

El grupo islamista Hamas reclamó que la comunidad internacional haga rendir cuentas a Israel por crímenes de guerra. 

En Ginebra, el presidente de la Comisión de la ONU, Santiago Cantón, explicó que el derecho internacional relativo a los derechos humanos era aplicable a estas manifestaciones, pues la investigación demostró que “una mayoría aplastante de manifestantes no estaba armada, aunque no siempre fueran pacíficos”.

 “Los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y  pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad y deben ser inmediatamente investigadas por Israel”, afirmó.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.