El gobernador de Neuquén es reelegido ante un kirchnerista

Omar Gutiérrez obtuvo el 39,64 % de los votos, seguido por el kirchnerista Ramón Rioseco, que cosechó el 26,07 % de los sufragios.
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:04

 EFE / Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se impuso en la elección del domingo en Argentina, en el primer test electoral del año en ese país, que en octubre celebrará comicios presidenciales y legislativos.

Con el 95,55% de las mesas escrutadas, Gutiérrez, gobernador provincial desde diciembre de 2015, obtuvo el 39,64% de los votos, seguido por el kirchnerista Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, que cosechó el 26,07% de los sufragios y el postulante del oficialista frente argentino Cambiemos, Horacio  Pechi  Quiroga, con el 15,30%.

El MPN gobierna en la provincia en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962.

“Llevamos 60 años aproximadamente trabajando en equipo en esta alegría de estar unidos. Hemos ido transformando los destinos de nuestra provincia con los valores de la lealtad y la autonomía”, dijo Gutiérrez, acompañado por el electo vicegobernador, Marcos Koopmann, en un acto tras conocerse la victoria electoral.

“Hoy renovamos el compromiso de trabajar para enfrentar a los problemas, que los hay. Pero con diálogo y trabajo en equipo, rescatando la memoria, queremos agradecer a todos los que nos votaron”, añadió.

Por su parte, Rioseco destacó que las encuestas le daban ganador, aunque reconoció que el MPN se aprovechó de su “territorialidad y el aparato del Estado”, según destacó el portal lmneuquen.com.

Ayer, desde Unidad Ciudadana habían denunciado irregularidades en el sistema de votación electrónica en las primeras horas de la tarde, y Rioseco afirmó que si bien “hubo errores en las máquinas” no influyeron en el resultado.

El tercer candidato más votado, Quiroga, felicitó a Gutiérrez y le deseó “éxito, fuerza y coraje para afrontar los cambios” que a su juicio hacen falta en Neuquén.

“Quiero una provincia mejor, y nunca voy a dejar de pelear por eso. A los neuquinos que me votaron y a los que no, cuentan conmigo siempre”, escribió Quiroga en Twitter.

La participación electoral fue del 78,42% del padrón electoral, de un censo de alrededor de 500 mil votantes.

Se trató de la primera llamada a las urnas en un año repleto de elecciones a los poderes legislativo y ejecutivo provinciales y nacionales en el país austral, que se tomaban como el primer test para el resto del curso político.

Tras unas primarias de voto obligatorio el 11 de agosto en las que se decidirán los candidatos definitivos de cada partido, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente del país, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

19
3

Otras Noticias