Guaidó decreta “estado de alarma nacional” por apagón

El líder opositor aseguró que la “catástrofe cobra la vida de decenas” de personas ante los problemas que enfrentan los hospitales para atender las urgencias.
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:04

EFE y AFP  / Caracas

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó ayer al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa la nación por un apagón que cumple  cuatro días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende como modalidad del estado de excepción y regirá por 30 días. Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un “ataque cibernético” a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Pero el decreto señala que las “excusas” del gobierno de Maduro están “llenas de mentira y de gran cinismo” y apunta a la desinversión y la ineptitud como las causas del corte.

El decreto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país. Asimismo, “instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar” para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo a los diputados que mantiene contactos con varios gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para que logre elevar su generación.

Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo.

Protestas

“No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto”, dijo, al responsabilizar a “la corrupción e impericia del régimen”.

  En el decreto, Guaidó pidió “cooperación internacional” para superar la crisis y a los militares “abstenerse de impedir u obstaculizar” las protestas por los apagones. Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la “alarma nacional”, en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones. El Gobierno extendió la suspensión de actividades laborales y escolares, que había ordenado la tarde del pasado jueves cuando comenzó el corte eléctrico, el peor en este país de 30 millones de habitantes que afecta a la capital y 22 de los 23 estados. 

El servicio se ha restablecido por lapsos en algunas zonas, pero la crisis sigue. En la madrugada de ayer, una estación eléctrica estalló en Caracas por causas desconocidas, aumentando la conmoción en un sector donde el domingo hubo saqueos. 

Ana Ruiz, de 35 años, teme que el pollo que tiene en la nevera se pudra, “una gran pena” -dijo- en un país que sufre por falta de alimentos y medicinas, y una voraz hiperinflación. Muchas casas tienen tanques de agua porque siempre hay racionamiento en Venezuela, pero las bombas no funcionan sin energía.

 Asimismo, Guaidó convocó a manifestaciones para hoy en toda Venezuela, que ingresa en el quinto día del peor apagón de su historia con una población desesperada a medida que se agotan el agua y la comida.

“Mañana, a las tres de la tarde (19:00 GMT), toda Venezuela a las calles”, dijo el opositor de 35 años, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, al presidir una “sesión de emergencia” en el Parlamento de mayoría opositora.

 

Sin  servicio  de agua

  • Situación Muchas casas tienen tanques de agua porque siempre hay racionamiento en Venezuela, pero las bombas no funcionan sin energía. Un multitud forcejeó ayer  con militares que   impedían cargar agua que fluía de una pared al costado del contaminado Río Guaire.
  •  Alimentos   Muchos hacen fila en tomas de agua al pie del cerro Ávila. Ante la prolongación de la crisis, el Gobierno prometió comenzar  a distribuir alimentos y agua potable en sectores populares.  La ONG Codevida sostiene que 15 enfermos renales murieron por falta de diálisis, y Guaidó sostiene que otros 17 han muerto en hospitales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
23
1