La ONU mantiene su plan antidrogas

viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

EFE  / Viena

Los países miembros de la ONU aprobaron ayer mantener sin apenas cambios las estrategias antidrogas aplicadas durante la última década, pese a reconocer que no han tenido éxito y pese a la creciente división entre quienes quieren respuestas más liberales y quienes insisten en la mano dura.

La Comisión de Narcóticos de la ONU adoptó por unanimidad una declaración ministerial que promueve “una sociedad libre del abuso de drogas” y se compromete a trabajar por eliminar el cultivo, la producción, el tráfico y el consumo con el horizonte de 2029.

El texto, negociado durante meses en agotadoras sesiones en las que se ha debatido cada coma, según indicaron fuentes diplomáticas a Efe, es un consenso de mínimos entre Estados con posiciones, ideas y políticas muy diferentes.

La declaración ministerial de seis páginas, que marca la estrategia contra las drogas para la próxima década, incide en el enfoque prohibicionista, pero da mayor peso al respeto a los derechos humanos y al enfoque de problema de salud pública.

El documento reconoce que cada Estado puede adoptar las políticas que considere apropiadas contra las drogas, pero sin salirse nunca de los límites que imponen los tratados internacionales.

Con esto se cierra la puerta a medidas como la regulación de algunos estupefacientes, algo que ya aplican al cannabis naciones como Uruguay y Canadá, así como diez Estados de EEUU.

Otras Noticias