Moreno quiere la sede de la Unasur para una universidad

El edificio fue construido por el gobierno de Rafael Correa y costó unos 43 millones de dólares. Retirarán la estatua de Néstor Kirchner.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:04

Agencias  / Quito

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que anunció el miércoles el retiro de su país de la  Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo ayer que esas instalaciones pasarán a la Universidad Indígena del Ecuador.

“Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 43 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para @unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador. Además, retiraremos la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores de nuestros pueblos”, escribió el mandatario ayer en su cuenta de Twitter.

Un día antes, y por la misma plataforma, Moreno dijo: “Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, @unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur”.

Así, Ecuador se convirtió  en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018. 

Moreno, en un breve alocución a la nación difundido por todos los canales de radio y televisión, transmitió un mensaje que se esperaba desde hace meses y en el que justificó la decisión de abandonar el organismo de integración regional.

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La secretaría general no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente, se justificó el mandatario. Y no dudó en echar la culpa a los regímenes de izquierda que gobernaron varios países del continente hace una década al atribuir el fracaso de la organización”, argumentó.

Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los regímenes de izquierda en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Los cambios de gobierno en la región, con una notoria tendencia hacia la derecha en países como Argentina, Brasil y Chile, fueron despojando del consenso al organismo regional, que está sin secretario general desde 2017.

La decisión ya le había sido anunciada a la organización el lunes en una carta remitida por el ministro de Exteriores, José Valencia, a su homólogo boliviano, Diego Pary.

Fuentes del Gobierno ecuatoriano confirmaron  a EFE que Moreno viajará el próximo 21 a Chile para una reunión convocada por el mandatario Sebastián Piñera en la que se debatirá la idea de  crear un nuevo organismo llamado Prosur.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

88
2