Venezuela intenta recuperar la normalidad tras el apagón

La mayoría de hogares ya tienen luz, pero a raíz de la falla eléctrica cientos de comercios fueron saqueados; Polar anunció pérdidas superiores a los $us 5.000.000.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:04

EFE  / Caracas

Venezuela intenta desde el miércoles retomar la normalidad de su crisis, que incluye desde hace años desabastecimiento e hiperinflación, luego de la falla eléctrica que apagó los servicios desde el jueves y del que aún no se sobreponen algunas comunidades.

La gran mayoría de los venezolanos amanecieron ayer  con luz en sus hogares luego de una oscuridad que se prolongó por al menos 72 horas, en el caso de los más afortunados, y por cinco días enteros para los más desdichados.

Varios miles han corrido con peor suerte aún pues el miércoles suman casi 140 horas sin electricidad, como ocurre en una urbanización del este de Caracas y en algunas zonas del estado Mérida (oeste).

Mientras tanto, los venezolanos que ya pueden encender el televisor procuran retomar sus hábitos propios de la austeridad venezolana, como formarse en filas a las afueras de supermercados en la búsqueda de los escasos productos de primera necesidad.

Pero esa meta se ha vuelto más difícil en las últimas horas debido a las fallas en el ya golpeado sistema de abastecimiento de alimentos y medicinas, por la dificultad de realizar pagos electrónicos en medio de las afectaciones a las telecomunicaciones y por los saqueos registrados en algunas regiones.

Solo en el estado Zulia   unos 500 comercios fueron desmantelados por turbas que robaron hasta el mobiliario de esos lugares en medio de una ola vandálica que arrojó un saldo de casi 400 detenidos.

El principal productor de alimentos de Venezuela, Polar, anunció pérdidas superiores a los cinco millones  de dólares por esa ola de saqueos y reportó “destrozos y daños irreparables” a varias de sus plantas productoras causados por varias centenas de personas.

Otras 12 personas fueron arrestadas por su presunta participación en saqueos que, según dijo a EFE el gobernador de Anzoategui (este), Antonio Barreto Sira, se registraron en cinco municipios de esa entidad federal en medio del apagón.

Entretanto, el gremio de ganaderos venezolanos reportó pérdidas superiores a los cinco millones de dólares por las dificultades operativas.

Al verse cortada la electricidad y, por tanto, la cadena de frío y la comercialización, casi siete millones  de litros de leche destinadas al consumo y a la fabricación de quesos se perdieron, lo que se tradujo en pérdidas por 4.167.704 dólares.

Además, más de 2.000 toneladas de carne se dañaron en canales agropecuarios y carnicerías al verse interrumpida la normal refrigeración. Los alimentos descompuestos, añadió el gremio, pudieron haber servido para el consumo anual per cápita de casi 160 mil venezolanos.

El analista financiero Henkel García explicó   que calcular el daño patrimonial causado por las fallas eléctricas es complejo.

“Pero inicialmente, entre daños y pérdidas estamos estimando un monto cercano o que está entre uno y dos puntos del Producto Interno Bruto (...) eso daría algo entre 800 y 1.600 millones de dólares por todos estos apagones”, indicó.

Por otro lado, la telefonía residencial y móvil siguen presentando fallas que son más severas en las localidades más alejadas de Caracas. Sigue siendo particularmente difícil concretar una llamada de larga distancia en el territorio nacional.

En vista de ello, las principales compañías de este sector  prolongaron medidas activadas el martes que incluyen la gratuidad en la mensajería de texto o en llamadas telefónicas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
2
15