México: Hallan 19 cuerpos en canal de aguas residuales

“Los cuerpos tienen diferentes cronotanatodiagnósticos”, explicó el fiscal de Jalisco.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:04

EFE  / México

Autoridades del estado de Jalisco, oeste de México, informaron ayer que hallaron 19 cuerpos, uno de mujer y 18 de hombres, envueltos en bolsas en un canal de aguas residuales en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, unos 40 kilómetros de distancia de la capital Guadalajara.

El jueves, la Fiscalía del estado informó que había hallado 19 bolsas negras con restos de cuerpos y estas fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se determinó su contenido.

“Los cuerpos tienen diferentes cronotanatodiagnósticos”, explicó el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, en conferencia de prensa y señaló que el dictamen respecto a la evolución cadavérica refiere que “muy probablemente los cuerpos fueron depositados en el lugar en diferentes fechas, semanas o días”.

Señaló que la descomposición de los cuerpos es diferente y que algunos tenían entre dos  y 10 días desde el fallecimiento, otros entre siete y 14 y otros cerca de 21 días.

Ante tales circunstancias y una vez finalizadas las necropsias, Solís indicó que una buena parte de los cuerpos contaban con tatuajes, los cuales fueron fotografiados para cotejarlos con las bases de datos de la Fiscalía.

Dijo también que se cotejó la base de datos de las ropas que portaban para ver si coinciden con alguna denuncia presentada con anticipación. Explicó que de los 19 cuerpos localizados, a pesar de las condiciones climatológicas y atmosféricas, varios días bajo el agua, en 10 de ellos fue posible obtener huellas dactilares y en los otros nueve no se logró.

De esos 10, solamente uno dio una confronta positiva con una persona al parecer originaria del estado de Sinaloa, quien contaba con antecedentes penales.

Solís reportó que en el lugar trabajan  buzos y personal especializado porque “no se descarta que existan algunos cuerpos que estén en zonas más profundas”, y bajo esa hipótesis trabajarán hasta tener certeza de que no hay más cuerpos por recuperar.

El hallazgo ocurrió la tarde del jueves cuando las autoridades recibieron una llamada anónima sobre la ubicación de posibles restos humanos dentro de una zona  ubicada en Ixtlahuacán.

 

 

16