Bolsonaro llega a EEUU para reforzar alianza con Trump

El presidente brasileño viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo y el titular de Economía, Paulo Guedes.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

AFP  / Washington

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó ayer a Estados Unidos, donde se reunirá el martes con su homólogo Donald Trump para sellar una naciente alianza conservadora, fortalecer lazos económicos y militares y aumentar la presión sobre Venezuela. 

El mandatario aterrizó a las 1:40 hora local (19:40 GMT) en la base San Andrews, a las afueras de Washington. Este es el primer viaje oficial de Bolsonaro al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero.  “Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiestadounidense llega a Washington. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon”, dijo Bolsonaro en Twitter. 

El presidente  brasileño  viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía, Paulo Guedes, y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.  Su hijo y diputado federal Eduardo Bolsonaro -sumamente activo en las articulaciones con representantes de la ola neoconservadora mundial- ya se encuentra en Estados Unidos. 

El mandatario brasileño estará en Washington hasta el martes y está alojado en la Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca, a donde llegó hacia las 16:15, hora local. Además de mantener una reunión con Trump el martes en el Salón Oval, Bolsonaro aprovechará su estancia en la capital estadounidense para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y participará en varios foros sobre las oportunidades que ofrece la economía brasileña.

En la noche de ayer cenó en la residencia del embajador de Brasil en Washington con “varios formadores de opinión”. Según fuentes diplomáticas, al encuentro asistieron el escritor brasileño residente en Estados Unidos Olavo de Carvalho, considerado el gurú de Bolsonaro, y Steven Bannon, el controvertido exasesor del presidente de Estados Unidos. En la tarde de ayer unas 50 personas se congregaron frente a la Casa Blanca para protestar con pancartas que rezaban “Bolsonaro asesino” y “Liberen a Lula”, en referencia al expresidente de izquierda (2003-2010) condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

 Venezuela en la agenda

Uno de los ejes de la agenda con Trump es la crisis en Venezuela. La férrea oposición a lo que ambos gobiernos consideran una “dictadura” en el país caribeño es uno de los temas que más une a los dos mandatarios.

Estados Unidos está al frente de los más de 50 países -entre ellos Brasil- que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela, crucial para la economía del país latinoamericano, que empezará a regir el 28 de abril. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
5