Oposición pone en duda viabilidad del diálogo en Nicaragua

La jornada de ayer se registraron movilizaciones en la capital de ese país.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

AFP  / Managua 

La oposición de Nicaragua puso ayer  en duda la continuidad de las negociaciones con el Gobierno para buscar una salida pacífica a la crisis, luego de una arremetida de la Policía  para impedir una protesta. “Creemos que acciones como esa no contribuyen al proceso de negociación y ponen bajo riesgo cualquier intento de encontrar una salida negociada a la crisis del país”, dijo a la AFP el delegado de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), Max Jérez.

La acción de la Policía, que el sábado impidió violentamente una marcha opositora y arrestó a 164 personas, que luego liberó, fue rechazada por distintos sectores dentro y fuera del país.  Periodistas nacionales e internacionales, entre ellos el camarógrafo de AFP Luis Sequeira, fueron agredidos mientras daban cobertura a los incidentes. El gobierno no se pronunció sobre lo ocurrido, excepto a través de un comunicado de la Policía en el que dijo que “pese a las advertencias” sobre una actividad no autorizada salieron grupos de personas que violentaron el orden público.

 Seguir o no seguir

El bloque opositor analizaba ayer la posición que asumirá para la continuidad de las negociaciones. Aunque con algunos matices, sus miembros creen que el diálogo es la única salida a la grave crisis que afecta a Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina. El presidente Daniel Ortega, de 73 años, gobierna desde el 2007 y enfrenta desde hace 11 meses una crisis detonada por protestas que dejaron 325 muertos, cerca de 700 presos y miles de exiliados. Las negociaciones iniciadas el 27 de febrero, marcadas por un proceso lento y un impasse debido a la exigencia opositora de la liberación de los presos políticos, entran hoy a su cuarta semana de trabajos. El gobierno excarceló el viernes a 50 detenidos, tras una promesa de liberar a un “núcleo apreciable” de reos.

Otros 100 presos habían sido puestos bajo arresto domiciliar al inicio del diálogo. Ortega “esta poniendo una lápida a la negociación que él mismo había convocado”, declaró a la prensa el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo, Carlos Tunnerman.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
7
1

Otras Noticias