Río prepara un carnaval negro y femenino contra Bolsonaro

Homenajeará a la concejal negra Marielle Franco, firme defensora de los derechos humanos en las favelas de Río, acribillada a balazos en marzo del año pasado.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Río de Janeiro

En medio de la ola conservadora que llevó al ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el carnaval de Río prepara una edición de desfiles irreverentes que reivindican el papel de las mujeres, los negros y los indios en la historia del país. 

Las tradicionales escolas que desfilarán en la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo enfrentan además otro año de restricciones presupuestarias por parte de las autoridades locales. 

 Los versos de Mangueira, una de la agrupaciones más tradicionales de la ciudad, campeona por última vez en 2016, pretenden contar “la historia que la Historia no cuenta”, la de aquellos héroes populares vencidos en su lucha y poco mencionados en los libros escolares.  

“La narrativa tradicional eligió sus héroes, seleccionó los hechos, irguió monumentos, bautizó calles y avenidas y así nos quedamos con quien ganó. Indios, negros, mulatos y pobres no se convirtieron en estatuas. Sus nombres no aparecen en las pruebas escolares”, alegó el idealizador Leandro Vieira al develar la trama del desfile. 

Así, Mangueira rescata nombres poco conocidos, como el de la guerrera negra del siglo XVII Dandara o de los rebeldes indígenas Carirí; y afirma que la colonización portuguesa en Brasil fue más invasión que descubrimiento. 

“Mostramos la valentía de los negros rescatando nombres importantísimos, principalmente de mujeres negras, pero también indios, mostrando quiénes son los verdaderos desbravadores, constructores de la historia de Brasil”, explicó   Evelyn Bastos, la despampanante reina de la batería durante el último ensayo abierto en el barrio de Mangueira, próximo al estadio Maracaná. 

  También homenajea a la concejal negra Marielle Franco, firme defensora de los derechos humanos en las favelas de Río, acribillada a balazos en marzo del año pasado.  

“Marielle no es una figura político-partidaria. Es una mujer de favela que venció las estadísticas, estudió, defendió los derechos humanos. Es un ejemplo de mujer, muy importante sobre todo para nuestras niñas que creen que por ser negras o por el lugar en el que viven no pueden tener oportunidades”, acota Bastos. 

La viuda de Franco, Mónica Benicio, desfilará en una de las alas de la escola.

 Portela, otro peso pesado en el carnaval carioca, homenajea este año a la cantante brasileña Clara Nunes, ícono musical de los años 70 y primera artista de su época en defender públicamente -a través de sus canciones, indumentaria y discurso- las religiones afrobrasileñas.  Y la escuela del barrio Madureira ultima los disfraces y carros alegóricos en su inmenso galpón en la Ciudad de la Samba, donde guarda el mayor secreto: los trajes diseñados por el francés Jean-Paul Gaultier.

 

 

Otras Noticias