Medio centenar de prófugos por corrupción

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Lima

Un expresidente, un exjuez de la Corte Suprema, un exgobernador del principal puerto: medio centenar de peruanos están prófugos de la justicia por procesos por corrupción, varios salpicados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.  

El prófugo emblemático del pelotón es el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos en enero de 2017 cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva y ahora enfrenta un pedido de extradición de Perú. La fiscalía acusa a Toledo, entre otros cargos, de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para concederle un contrato para la construcción de los tramos uno y tres de la Carretera Interoceánica, que une Brasil y Perú a través de la selva amazónica. 

Desde enero también está prófugo Félix Moreno, exgobernador del Callao, luego de ser condenado a cinco años de prisión por la venta irregular de un terreno estatal. Moreno tenía prohibición de salida del país por otro proceso, en el que está sindicado de haber recibido un soborno de 2,4 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle el contrato de construcción de una autopista urbana entre el Callao y la vecina Lima. 

Pero tener impedimento de salida del país no impidió que escapara a Ecuador, y desde allí a España, el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza. Hinostroza está acusado de liderar una red de corrupción conformada por magistrados, llamada Los Cuellos Blancos del Puerto del Callao, y ahora está detenido en España donde enfrenta un pedido de extradición.

 

12

Otras Noticias