Arrestan al “2” de Guaidó y éste dice que no lo intimidarán

El líder opositor dijo que este “secuestro vil, vulgar, busca intimidar a opositores y generar la percepción” de que pueden detenerlo a él.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Caracas

 El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró ayer que no se dejará amedrentar por el arresto de su jefe de despacho, Roberto Marrero, al cual juzgó como una muestra de debilidad del presidente Nicolás Maduro al no poder detenerlo a él. 

“Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, se llevan a los más cercanos. Acá seguiremos, pase lo que pase seguimos adelante”, dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países. 

El caso, al cual no se ha referido el gobierno, generó amplio rechazo internacional y la advertencia de Estados Unidos de que “no quedará sin respuesta”.

 Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que este “secuestro vil, vulgar, busca intimidar a los opositores y generar la percepción” de que pueden detenerlo a él y otros dirigentes. “Que van a ir por mí. Como decimos en La Guaira (de donde es oriundo): Dale, que la ruta está marcada. ¿Cuál es el mensaje? ¿Amedrentarnos? ¡Dale!”, desafió en rueda de prensa. 

La captura de Marrero, abogado de 44 años, muestra “mucha debilidad en un régimen que está de salida”, añadió. 

Guaidó fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en un hecho que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) que fueron apresados. 

Miembros de ese cuerpo armado arrestaron a Marrero en la madrugada tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive en el mismo condominio en Caracas. 

 Estados Unidos exigió   la liberación inmediata  de Marrero y prometió “consecuencias” para los involucrados tras identificar a los que considera responsables. “No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados”, tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“El arresto ilegítimo  no quedará sin respuesta”, dijo por su parte el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton. 

 El republicano Marco Rubio dijo que esto supone “una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar a Guaidó”, mientras el demócrata Bob Menéndez dijo que “la brutalidad del régimen  debe terminar ahora”. 

La ONU expresó preocupación y pidió a todos los actores disminuir las tensiones.   La UE exigió la liberación del jurista “de forma inmediata e incondicional”, al igual que el Grupo de Lima –integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá–, que fustigó al “régimen ilegítimo”.

 

Más de
29
1

Otras Noticias