Miles de campesinos exigen reforma agraria en Paraguay

En el mitin hablaron tres mujeres, dijeron haber dejado a sus hijos y sus animales para manifestarse.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 08:29

AFP /

Miles de campesinos marcharon este jueves en Asunción para exigir una reforma agraria y advirtieron que "no habrá paz" si las autoridades no resuelven el antiguo problema de la tierra en Paraguay, uno de los países más desiguales del continente.

Con una notoria presencia de mujeres, la manifestación de unas 5.000 personas se desplazó pacíficamente y sin incidentes por unas 20 cuadras, desde un predio de la Iglesia Católica hasta la céntrica Plaza Uruguaya.

Bajo la consigna "Reforma agraria ya", en reclamo al gobierno del presidente conservador Mario Abdo, los campesinos marcharon con las banderas verdes y los bastones que identifican a la Federación Nacional Campesina de Paraguay.

"En Paraguay no habrá paz mientras las autoridades sigan ignorando el derecho del campesinado a una tierra propia", dijo a la AFP la secretaria general de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba.

"Nos movilizamos para exigir al gobierno tierra propia y que termine la concentración en manos de unos pocos privilegiados", añadió.

"Presidente alejado"

En el mitin hablaron tres mujeres, entre ellas Villalba, que dijeron haber dejado a sus hijos y sus animales por un día para venir a manifestarse a la capital.

"Son siete meses de gobierno de Mario Abdo y el presidente no se acerca a nosotros. Por lo visto cree que somos sus enemigos", clamó la dirigente campesina, que representa a unas 300.000 familias de pequeños productores.

Desde hace décadas, la economía paraguaya ha basado su avance en los monocultivos de gran extensión, especialmente de soja, que constituyen el principal ingreso en divisas. Paraguay es el cuarto mayor exportador en el mundo de la oleaginosa.

Con 7 millones de habitantes, sin salida al mar, este país puente de tierra y emporio de agua dulce que separa a Brasil de Argentina -sus socios en dos grandes represas hidroeléctricas- no consigue reducir su índice de pobreza (26,4%) con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

Concentración de tierras

Más de 85% de las tierras cultivables se encuentra en manos de 2% de la población. La pobreza afecta a 26,4% de los paraguayos y la informalidad alcanza a 40% de la economía.

"Poco más de 63% de los productores operan en tierras de menos de 10 hectáreas, pero representan poco más de 2% del área agrícola total", dijo a la AFP, la investigadora economista Gladys Benegas.

A la vez, menos de 2% de los productores operan terrenos de más de 1.000 hectáreas y representan casi 80% de las tierras agrícolas totales, según datos de la investigadora.

"Las cuestiones que agravan la desigualdad son la existencia de una inseguridad de tenencia generalizada, ya que aproximadamente 27% de los productores carecen de derechos sobre la tierra que operan. Otro 36% operan sobre ocupaciones ilegales", subrayó.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, dijo haber recibido instrucciones del jefe de Estado para apurar la titulación de tierras, epicentro del problema campesino.

Cinturones de pobreza

"Nuestros hijos crecen y pasan a engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades porque no tenemos más tierra para arraigarlos", resaltó la líder campesina.

Benegas coincidió con esa descripción. "Viajando al interior de Paraguay uno se encuentra con pueblos prácticamente abandonados. El campo se vacía por falta de alternativas", indicó.

Pero el ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del presidente Abdo, destacó que hace 20 años la pobreza era de más de 58% y con el ordenamiento económico, bajo supervisión del FMI, "hoy tenemos un país totalmente diferente".

"La economía era de 7.000 millones de dólares. Hoy es de 40.000 millones. Crecimos casi seis veces más", precisó en declaraciones a la AFP.

"Usted tiene hoy una inflación controlada, un Banco Central que responde a su política de mantener el valor de la moneda, un sistema financiero serio, sólido; la clase media se duplicó. La deuda del 50% bajó al 20% y la pobreza del 58% al 27%", aseveró.

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
1