Ministro Zavaleta dice que el objetivo del Prosur es intervenir a Venezuela

Zabaleta: “Su creación ha sido todo un proceso y los distintos gobiernos la han ido sosteniendo. Entonces, deshacerse de la Unasur no es un asunto sencillo ni coyuntural”.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 13:51

ANF

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó hoy que el principal objetivo del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) es intervenir a Venezuela y advirtió que no será sencillo “deshacerse” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

“No hay que perder de vista que el único objetivo de ese grupo es una intervención a Venezuela. Más allá de eso, no hay ninguna otra solidez en esa propuesta”, manifestó en contacto con los medios.

La víspera, los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú se reunieron en la capital chilena para firmar la denominada Declaración de Santiago y  poner en marcha el Prosur, que buscará reemplazar a la Unasur.

Las representaciones diplomáticas de Bolivia, Uruguay y Suriman también estuvieron presentes en el encuentro, sin embargo, se abstuvieron de firmar el documento y solo participaron de observadores. Pese a ello, tendrán la posibilidad de estampar su firma cuando lo decidan.

Desde la perspectiva del Gobierno, la Unasur sigue vigente a pesar de la salida de países miembros de este organismo que se fundó el 2008, que actualmente  cuenta solo con la participación de cinco países.  

“Nosotros seguimos, como Bolivia ha decidido en su momento, dentro de la Unasur”, destacó Zavaleta y añadió que el nacimiento de la Unasur “no fue por capricho de unos cuantos gobiernos” por lo que será difícil su anulación.

“Su creación ha sido todo un proceso y los distintos gobiernos la han ido sosteniendo. Entonces, deshacerse de la Unasur no es un asunto sencillo ni coyuntural”, agregó.

1
98