UE da a Londres un ultimátum de 20 días para aclarar Brexit

Theresa May intentará volver a someter a votación el acuerdo la próxima semana, aunque explora que los diputados elijan vías alternativas si hay otro rechazo.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 01:00

EFE  / Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, mantuvo consultas con sus ministros ayer, antes de enfrentarse la próxima semana a la difícil misión de que el Parlamento apruebe su controvertido acuerdo de Brexit, tras obtener una prórroga condicional de la UE.

 La  UE aprobó el jueves  un retraso en la fecha del Brexit que  contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas.

Si el Parlamento de Westminster ratifica la semana próxima el pacto de retirada, el Brexit se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.

“Trabajaré arduamente para construir el apoyo necesario para que el acuerdo sea aprobado”, prometió la líder conservadora después de que los líderes de los otros 27 países aceptasen el jueves por la noche modificar el calendario de salida. 

Según el plan inicial, su país debía abandonar el bloque dentro de una semana: el 29 de marzo. Pero el Tratado de Retirada, un mamotreto de 585 páginas que May negoció durante año y medio con Bruselas, fue rechazado dos veces por los diputados británicos dejando a Reino Unido al borde de una salida brutal de dramáticas consecuencias económicas. 

Ante esta situación, el Consejo Europeo aceptó que el Brexit se retrase al 22 de mayo, día previo a las elecciones europeas. Pero, temiendo que esto solo sirva para prolongar el bloqueo político en Londres, impuso una condición: “que la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Retirada la semana próxima”. De lo contrario, “el Consejo Europeo aprueba una prórroga hasta el 12 de abril de 2019 y confía en que, antes de esa fecha, el Reino Unido indique una forma de proceder”, agregaron los 27. 

Esta segunda fecha no es baladí, ya que ese día Reino Unido debería decidir si participa en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, lo que implicaría que prolongue su pertenencia a la UE.

“Hasta el 12 de abril, todo es posible”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los periodistas en Bruselas el viernes, mientras May adelantaba su regreso a Londres para reunirse con sus ministros. 

Si los diputados británicos vuelven a rechazar el acuerdo, los líderes europeos necesitarían otra cumbre con May para discutir los pasos a seguir, dijo por su parte la canciller alemana, Angela Merkel. 

May se declaró decidida a hacer “todos los esfuerzos posibles para garantizar que podamos llegar a un acuerdo y hacer avanzar a nuestro país”. 

Pero la tarea parece casi más difícil después de que el miércoles lanzase una diatriba televisada en que acusó a los diputados del bloqueo político. Intentando calmar los ánimos tras haber hecho pública su “frustración” con el Parlamento, afirmó, a modo de disculpa: “Sé que los diputados también están frustrados. Tienen trabajos difíciles que hacer. Espero que todos estemos de acuerdo, ahora estamos en el momento de la decisión”.

Mientras tanto, la especulación crece en Londres sobre la posibilidad de que la Primera Ministra sea cada vez más propicia a mantener una serie de “votos indicativos” para sondear qué quieren los parlamentarios.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.