NYT: Médicos cubanos en Venezuela ofrecían fármacos y tratamientos a cambio de votos

Médicos cubanos relataron cómo eran obligados a usar la salud como un arma política en Venezuela.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 17:29

Página Siete Digital / La Paz

Un reportaje del periódico The New York Times reveló que los médicos cubanos que llegaron a Venezuela ofrecían medicamentos y tratamientos a la gente que habitaba en los barrios pobres de Venezuela a cambio de votos, desde la época de Hugo Chávez.

Yansnier Arias, médico cubano que llegó a Venezuela, reveló que sus superiores cubanos y venezolanos le dijeron que, por ejemplo,  el oxígeno para pacientes con insuficiencia cardiaca debía usarse como arma política: no para las emergencias médicas del día, sino para repartirse cuando la elección estuviera más cerca, como parte de una estrategia nacional para obligar a los pacientes a votar por el gobierno.

Recordó cuando un paciente de 65 años con insuficiencia cardiaca llegó a la clínica y requería con urgencia de oxígeno, cuyos tanques estaban listos en otra habitación.

“Sí había oxígeno, pero no me permitían usarlo”, dijo Arias, quien abandonó el programa médico del gobierno cubano a finales del año pasado y ahora vive en Chile. “Había que dejarlo para las elecciones”, acotó.

Eran variadas las tácticas que los médicos cubanos empleaban para ejecutar este sistema de "manipulación política deliberada", que iban desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales.

Los médicos cubanos comentaron, según The New York Times, que en 2018, por ejemplo, se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Nicolás Maduro o por sus candidatos.

Muchos dijeron que sus superiores les instruyeron a hacer las mismas amenazas en consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamiento para enfermedades crónicas. “Son cosas que no debimos haber hecho nunca en la vida”, reconoció.

El sistema implicaba además que médicos extranjeros reciban carnets de votación falsos para participar en una elección, según una exsupervisora.

Otra doctora dijo que les ordenaron dar instrucciones precisas sobre el voto a pacientes de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación.

1
87