Australia pide sanciones a periodistas por reportar 'mordaza' en el caso del cardenal Pell

La Fiscalía pidió que 23 periodistas y 13 organizaciones de prensa sean procesadas por ignorar orden de una corte.
martes, 26 de marzo de 2019 · 10:00

AFP/

El gobierno de Australia solicitó penas de prisión o multas para 23 periodistas y grupos de prensa acusados de violar una orden de no reportar el caso por pederastia contra el cardenal George Pell.

De acuerdo con una petición judicial divulgada el martes, la Fiscalía pidió que esos 23 periodistas y 13 organizaciones de prensa sean procesadas por ignorar una orden emanada de una corte.

El proceso contra Pell fue realizado lejos de los ojos de la opinión pública mediante una estricta orden del juez Peter Kidd, quien vetó no apenas el reporte sobre el juicio sino también cualquier mención a su propio veto.

Sin embargo, luego de la condena contra Pell en diciembre por abuso sexual contra dos monaguillos en la década de 1990, periódicos como el New York Times y el Washington Post publicaron detalles del proceso, alegando que un juez en un país no puede sentar jurisprudencia a nivel global.

Ante ese cuadro, órganos australianos de prensa se quejaron de que estaban siendo censurados y alertaron a sus lectores en Australia que estaban siendo impedidos de reportar una historia de interés público.

En contrapartida, jueces australianos justificaron la 'mordaza' porque, según apuntaron, los reportes podrían predisponer a los jurados del caso.

Entre los periodistas ahora amenazados de cárcel o pesadas multas se incluyen el editor del periódico Daily Telegraph y del Australian Financial Review, así como los editores de los dos periódicos de Melbourne.

También quedaron bajo amenaza el conglomerado Nationwide News, el mayor grupo de periódicos del país y de propiedad de Rupert Murdoch, y el Nine Entertainment, que recientemente adquirió la segunda mayor editora de periódicos, Fairfax Media.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
10