En España llaman a AMLO “un imbécil” y “un sinvergüenza”

Indignadas, varias personalidades y políticos españoles criticaron el pedido del mandatario mexicano de un “perdón por los agravios de la Conquista”.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Madrid

Personalidades diversas respondieron indignadas ayer desde España a la inédita exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que la Corona y la Iglesia Católica pidan perdón por los “agravios” cometidos durante la conquista de América. 

“El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto”, dijo la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo. 

“Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, había lanzado horas antes el escritor Arturo Pérez-Reverte, buen conocedor de México. 

El autor ya dijo hace dos semanas en la presentación de su libro Una historia de España que hay una empresa de “demolición” de lo que representa su país natal, y que apunta a su historia, su pasado y su monarquía. 

Un argumento al que volvió con fuerza este martes, declarándose en un tuit “harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera”. 

En un gesto sin precedentes en la historia reciente de México, López-Obrador, nieto de un español, dijo el lunes haber enviado “una carta al Rey de España y otra carta al papa (Francisco), para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”. 

El mandatario izquierdista tuvo este gesto al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra los pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador. 

El Gobierno español no tardó en anunciar que rechaza “con toda firmeza” la exigencia de disculpas, y subrayó que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. 

La posición del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez fue secundada por buena parte de la clase política española. “Es una auténtica afrenta contra España y contra su historia (…) yo no creo en la leyenda negra de España, que la izquierda acomplejada intenta ahora escribir”, dijo Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular y candidato a presidente del gobierno en las elecciones legislativas del 28 de abril. 

“La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, abundó su rival liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos. 

La izquierda radical de Podemos se desmarcó, en cambio, y su portavoz Ione Belarra opinó que “tiene mucha razón (AMLO) en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista”.     

El presidente mexicano de 65 años, quien  asumió el 1 de diciembre, sostiene que tras la llegada de los españoles al nuevo continente “hubo matanzas, imposiciones”. “Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra (…) el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, dijo López. 

El dirigente dijo esperar sin embargo que en 2021 se logre una “reconciliación histórica” entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia mexicana y 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. Aseguró que él también pedirá perdón, pues en el México independiente se cometió un “exterminio” contra pueblos originarios.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

221
88

Otras Noticias