Maduro decreta feriado en un país parado por nuevo corte

Las actividades laborales y educativas se suspendieron por 24 horas en todo el país. Maduro dice que la causa fue “un incendio provocado por terroristas”.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Caracas

 Venezuela volvió a quedar paralizada ayer por un nuevo apagón nacional de varias horas que llevó al Gobierno a suspender la jornada laboral y estudiantil por 24 horas. 

Cuando apenas se recuperaba de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo y que duró casi una semana, el país petrolero volvió a quedar a oscuras y paralizado. Las calles quedaron desoladas y los comercios cerrados en Caracas y las principales urbes del país. 

La falla inició el lunes   y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo que genera la voraz hiperinflación y la devaluación. 

“El Gobierno ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país”, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, citado por el servicio de prensa del despacho presidencial. Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. 

El gobierno de Nicolás Maduro no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias. La tarde del lunes, el servicio se restableció en Caracas y regiones centrales por apenas unas horas, y luego volvió a caer. 

Ante la intermitencia, habitantes de varios estados expresaron su frustración y furia. Otros  ironizaban sobre la versión del Gobierno de que se trató de un nuevo ataque a los sistemas de carga y transmisión. 

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el Gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición. 

El Ministro de Comunicación adujo que se trató de “un ataque al centro de carga y transmisión” de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes. 

“Esta guerra eléctrica la derrotaremos con la fuerza inmensa que como pueblo hemos acumulado en nuestra lucha contra imperios groseros y sus lacayos locales”, Rodríguez. 

Pero el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, aseguró que el corte se produjo por una “sobrecarga en el sistema de subestaciones”.

 

 Crisis  energética

  • Habitual Los apagones son habituales en Venezuela desde hace una década;  en 2010-2013 enfrentó   una grave crisis energética por una sequía que hizo descender a niveles críticos el agua de la represa de Guri (estado Bolívar), fuente de 70% de la electricidad del país.
  • Racionamiento    En ese marco creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que fusionó las compañías regionales encargadas de la generación y transmisión de energía. Ante la crisis, Hugo Chávez declaró una “emergencia eléctrica” y aplicó temporalmente un plan de racionamiento. Un apagón afectó a todo el país en abril de 2011.

 Maduro denuncia   un incendio provocado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que “un incendio de gran magnitud” provocado por “terroristas” prolonga el apagón que paraliza al país petrolero desde el lunes. 

Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, “el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos con fines desestabilizadores”. 

El primero de los ataques, sostiene Maduro, ocurrió a las 13:29 locales del lunes   en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri,   Bolívar , que provee de energía a 80% de Venezuela. El segundo se habría registrado a las 21:47  de ayer, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado “los más altos niveles de generación”.

 Un país desolado ante nuevo apagón

Caracas y las principales urbes de Venezuela están paralizadas por un nuevo apagón masivo de varias horas. Cuando apenas se recupera de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo y que duró casi una semana, el país petrolero volvió a quedar a oscuras. Las calles desoladas y los comercios cerrados. “Es una verdadera desgracia, una crisis humanitaria, aquí se trabaja con las uñas”, se quejó Noe de Souza, de 36 años y dueño de una panadería, de las pocas que estaban abiertas en Caracas para liquidar   los últimos productos.  “Si no vuelve la luz, tenemos el problema de que no nos dializan, al no dializarnos tenemos la posibilidad de perder la vida”, se lamentó Nelson Rosales, de 80 años, en un hospital de Caracas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
1
48

Otras Noticias