May ofrece su cabeza a cambio de que se apruebe el Brexit

Ofreció a sus diputados dimitir del cargo al que hasta ahora se ha aferrado a cambio de que apoyen su acuerdo para la salida de la UE.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Londres

Determinada y perseverante en la misión de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, que la llevó al poder hace casi tres años, la primera ministra británica Theresa May acabó por aceptar el sacrificio máximo: dejar el cargo para salvar su acuerdo del Brexit. 

“Seguimos trabajando para garantizar que le damos el Brexit al pueblo británico”, afirmó ayer  antes de prometer a sus diputados que dejará las riendas del partido y del gobierno si logra que se apruebe el impopular texto que negoció con Bruselas.

 Una y otra vez, desde que llegó al cargo en 2016, afirmó que su misión era “cumplir con el resultado del referéndum”, que en junio de ese año decidió el Brexit por 52% de votos.   

En la reunión con sus colegas, la líder conservadora, que el año pasado superó una moción de censura interna y otra de la oposición en el Parlamento, se jugó su última carta para lograr que el sector crítico, especialmente los euroescépticos, respalde el tratado ratificado el pasado 25 de noviembre por los Veintisiete.

Según los extractos difundidos por el Gobierno, May ha prometido que no obstaculizará el camino para que su partido elija a un nuevo líder antes de que se inicie con Bruselas la segunda fase de las negociaciones para la salida del bloque, relativas a la futura relación comercial bilateral.

De acuerdo con el comunicado, May ha reconocido que sus diputados desean “un nuevo enfoque, un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones del Brexit”, y ella no se opondrá a ello. “Estoy dispuesta a dejar este trabajo antes de lo que pretendía a fin de hacer lo que es mejor para el país y para nuestro partido”,  declaró a sus colegas.

May es también la líder del Partido Conservador y  quien la remplace en ese cargo lo hará también en Downing Street. 

Boris Johnson es un potencial sucesor. El exalcalde de Londres fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó constantemente su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.

 También Michael Gove,  ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May. Pero a la hora de entrar en la carrera por el liderazgo, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.