La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó por 15 años

El contralor Elvis Amoroso presume que ocultó o falseó datos de su declaración jurada de patrimonio y a su vez recibió dinero de instancias internacionales.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Caracas

El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, en un contexto cada vez más crítico por un apagón masivo y la puja entre Washington y Moscú por sus relaciones con el país sudamericano. 

La Contraloría de Venezuela resolvió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley, de 15 años”, dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso en la televisión gubernamental. 

De inmediato en un mitin político, el líder opositor desconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima. 

“No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor”, dijo Guaidó.

El líder opositor tildó  de “farsa” la inhabilitación. “La inhabilitación no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada”.

 La Contraloría alega que en sus declaraciones patrimoniales Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior. “Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso”, aseguró. 

La Contraloría -ente que vigila y tiene facultades para sancionar funcionarios del Estado- había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional. 

 Movilizaciones por apagón

El miércoles, Guaidó llamó a protestar el  sábado por los masivos apagones que golpean al país desde el 7 de marzo. En respuesta, Maduro convocó a “una gran movilización en todo el país” contra lo que califica una “nueva arremetida criminal contra el sistema eléctrico”. 

El mandatario también pidió a los “colectivos” -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a protestas violentas y bloqueos de calles. 

El gobierno extendió hasta ayer la suspensión de la jornada laboral y estudiantil, con lo que suman tres días de feriado desde el corte eléctrico que se inició la tarde del lunes. La luz ha regresado para la “inmensa mayoría del pueblo venezolano, de 30 millones de habitantes”, según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

 “Esto desespera a cualquiera (...) ya basta; no es el primer apagón y siempre caen embustes”, se quejó Mauro Hernández, de 57 años, quien para llegar a su trabajo debió caminar una hora y media y deberá hacer el mismo trayecto cargando garrafones de agua. Según el mandatario socialista, un francotirador provocó con “balas de alto calibre” una explosión en la hidroeléctrica de Guri, que genera 80% de la electricidad del país. El estallido, aseguró, produjo un incendio que prolonga el apagón.

Maduro tilda la protesta de Guaidó de “simulacro de golpe”

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseveró  ayer  que la manifestación convocada para el venidero 6 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado, será un “simulacro” de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

“Solamente a un psicópata muy escaso, muy precario, se le puede ocurrir convocar un simulacro de homicidio (...) de golpe de Estado”, dijo Rodríguez en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

Ayer, Guaidó convocó a protestas para este sábado y para el siguiente, cuando, dijo, se llevará a cabo un “simulacro” de la llamada Operación Libertad, una masiva marcha que espera liderar hasta las puertas del palacio presidencial de Miraflores para reclamar una oficina.

“¿Cómo van a hacer para quemar los carros que siempre le queman a la gente y para quemar los comercios en forma de simulacro? ¿Van a lanzar serpentinas en lugar de bombas Molotov?”, preguntó  al respecto Rodríguez.

Para ese primer sábado de abril, explicó Guaidó el miércoles, los ciudadanos deberán organizarse en “comités de ayuda y libertad” de civiles, militares, y empleados públicos con determinación y sentido de urgencia para salir pronto de esta tragedia en que la que, dijo, ha sumido el Gobierno de Maduro a Venezuela”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
8
18

Otras Noticias