Tropas se quedarán “el tiempo que sea necesario”

viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Moscú

Rusia dijo ayer  que sus tropas permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario” y pidió a Estados Unidos que no se “preocupe” por sus relaciones con el país sudamericano. 

“No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales”, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. 

“No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos”, añadió. 

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a Rusia retirar a sus militares de Venezuela, inmerso en una profunda crisis política y económica. 

Frente al presidente Nicolás Maduro, unos 50 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente interino. Peskov afirmó que nadie le dice a Estados Unidos como tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del “respeto mutuo”.  

Según el portavoz, la presencia de militares rusos se explica por los contactos vigentes entre ambos países. La llegada de militares y material militar ruso a Caracas el fin de semana pasado tensó un poco las tensiones internacionales con Venezuela, donde Trump está presionando para un cambio de régimen.

 

15
97