Lula sale de la cárcel para asistir al entierro de su nieto

Conversó con familiares y aliados y después acompañó a algunos parientes a una ceremonia más íntima, en la sala de cremación.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Sao Paulo

Arropado por centenares de seguidores, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó ayer bajo custodia policial a las exequias de su nieto Arthur cerca de Sao Paulo, tras obtener un permiso para abandonar por unas horas la prisión de Curitiba donde cumple condena por corrupción.  

El exmandatario de izquierda (2003-2010) llegó al cementerio de Sao Bernardo do Campo  en un convoy de autos negros, del que se bajó rodeado de agentes para entrar caminando a la ceremonia de despedida de su nieto, fallecido repentinamente a causa de una meningitis a los siete años. 

Vestido con un traje oscuro y camisa clara, un Lula con gesto muy serio saludó al medio millar de militantes que le esperaban en la puerta. Poco antes, el exlíder sindical había aterrizado en esta localidad del cinturón industrial paulista, cuna de su carrera política, en un helicóptero procedente de Sao Paulo.  

Custodiado por varios agentes, Lula había arrancado su viaje desde Curitiba, cuando embarcó en una avioneta del gobierno del Estado de Paraná rumbo al aeropuerto de Congonhas, donde hizo escala. Desde allí, realizó el penúltimo tramo –de unos 20 km– en helicóptero. 

El expresidente, de 73 años, podrá acompañar brevemente a su familia durante la despedida de Arthur, quien será incinerado sobre el mediodía. 

En el cementerio le esperaba un amplio grupo de familiares y allegados que velaban el cuerpo del niño desde la noche. También acudieron representantes de la izquierda brasileña y del Partido de los Trabajadores, como la expresidenta Dilma Rousseff o Fernando Haddad, candidato derrotado en las últimas elecciones.  

Esta es la segunda vez que Lula sale de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga desde el pasado 7 de abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La primera fue en noviembre, cuando fue llevado a prestar declaración ante un tribunal de primera instancia de Curitiba, por una causa en la que fue condenado el mes pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel. 

Lula “está muy triste, dice que nunca esperó una noticia como esta; dijo que debería estar prohibido que un padre entierre a su hijo, que un abuelo entierre a su nieto”, contó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, tras visitarle el viernes. Arthur, cuyo padre es Sandro Luis Lula da Silva (uno de los cinco hijos de Lula), había visitado en dos ocasiones a su abuelo en la cárcel. A finales de enero, Lula no pudo asistir al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, porque la justicia no le otorgó un permiso.

Las tragedias del exlíder del  PT

Lula fue autorizado a salir en aplicación de una ley que permite a los presos visitar a parientes cercanos gravemente enfermos o asistir a sus funerales. 

El exlíder sindical fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con Petrobras.

Y en febrero fue sentenciado a 12 años y 11 meses por un tribunal de primera instancia, por reformas en una hacienda del interior de Sao Paulo ofrecidas principalmente por las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio igualmente de su mediación para obtener contratos en la petrolera estatal.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de  Jair Bolsonaro, consideró “absurdo” que la justicia autorice la salida de Lula. “Lula es un preso común y debería estar en un presidio común. ¿Cuándo el pariente de otro preso muera, también será escoltado por la PF (Policía Federal) para el entierro?”, dijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
3

Otras Noticias