El expresidente de Renault y Nissan sale de la cárcel

Se declaró “infinitamente agradecido” a sus amigos y familiares por el apoyo.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Tokio

El expresidente de Renault y Nissan Carlos Ghosn fue liberado ayer de la prisión de Kosuge en Tokio tras más de 100 días de detención, acusado de malversación financiera. 

Ghosn, quien portaba gorra azul, mascarilla quirúrgica y gafas, salió flanqueado por guardias y entró en un coche gris claro ante decenas de periodistas amontonados a las puertas de la cárcel. Su esposa Carole, el embajador de Francia y otras personas llegaron horas antes a la cárcel, pero no salieron al mismo tiempo que él. 

En un comunicado, Ghosn se declaró “infinitamente agradecido” a sus amigos y familiares por el apoyo que le aportaron.  

“Soy inocente y estoy resueltamente decidido a defenderme vigorosamente en un juicio justo contra esas acusaciones sin fundamento”, declaró horas antes, a través de su abogado. Carlos Ghosn pagó con dinero en efectivo una fianza de 1.000 millones de yenes equivalentes a casi nueve  millones de dólares. 

El tribunal de Tokio aceptó definitivamente el martes la puesta en libertad del magnate del automóvil tras rechazar un recurso de apelación de la Fiscalía. En Japón es muy poco frecuente que una persona acusada de abuso de confianza sea liberada antes de que se conozca la fecha de su juicio o incluso antes de que este haya comenzado. 

Los expertos explican que el nuevo abogado de Ghosn ofreció garantías que convencieron al juez de que el ejecutivo empresario franco-libanés-brasileño no estaría en condiciones de destruir pruebas o abandonar Japón. 

Para lograr la liberación de su cliente. el nuevo abogado japonés de Ghosn, Junichiro Hironaka, sugirió que fuera vigilado por cámaras y dispusiera de medios de comunicación con el exterior limitados. “Propusimos un dispositivo que hace imposible una evasión o la supresión de informaciones”, insistió Hironaka el martes. 

Su abogado japonés sugirió que Ghosn podría ofrecer una rueda de prensa en cuanto sea posible. En teoría y según juristas, la Fiscalía aún tiene la posibilidad de volver a detenerlo sobre la base de otros cargos, pero parece que hay pocas probabilidades de que eso ocurra. Descontento ante el rechazo de las solicitudes de libertad bajo fianza anteriores, Carlos Ghosn decidió cambiar a mediados de febrero a su equipo de defensa.

 

Arresto  domiciliario

  • Medida Carlos Ghosn, quien fuera el líder de la mayor alianza automovilística en el mundo, se encuentra ahora bajo arresto domiciliario en Japón. Caído en desgracia por codicia,  según sus detractores, o víctima de un complot urdido por Nissan y una traición, según él, este todopoderoso fue apartado de todos sus cargos. Primero de Nissan, donde se forjó su leyenda, luego, de Mitsubishi.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1