La izquierda en España llama a huelgas el Día de la Mujer

Esperan reeditar la inédita huelga y las manifestaciones del año pasado, que movilizaron a millones de personas en todo el país.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Madrid

Cuando falta muy poco para las movilizaciones del Día de la Mujer, este 8 de marzo, los partidos políticos españoles conviertieron el feminismo en un arma electoral arrojadiza, con la vista puesta en las legislativas del 28 de abril. 

Sindicatos, asociaciones feministas y partidos de izquierda han llamado a un paro de al menos dos horas este viernes. Esperan reeditar la inédita huelga y las manifestaciones del año pasado, que movilizaron a millones de personas en toda España. 

Este año el movimiento llega en plena precampaña de las legislativas anticipadas del 28 de abril, que se presentan como un duelo de bloques entre la izquierda y los conservadores. 

Sobre la base de videos y eslóganes, el Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno saliente, Pedro Sánchez, insiste en su compromiso con el feminismo y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Mañana en el consejo de ministros, el gobierno más femenino de la historia del país adoptó una serie de medidas que van en esa línea: la prolongación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas, y la obligación a las empresas de más de 50 empleados de desglosar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. 

El objetivo es cerrar la brecha salarial hombres y mujeres, que en España era del 14,2% en 2016, dos puntos por debajo de la media europea. 

Para los socialistas, el objetivo es “situar la agenda en temas sociales: feminismo, redistribución, pobreza”, comenta a la AFP Cristina Monge, politóloga en la Universidad de Zaragoza. Temas todos ellos “más propios de la izquierda” que la defensa de la unidad de España frente al separatismo catalán, donde la derecha es percibida como más fuerte. 

Según un sondeo del instituto Metroscopia, el 77% de los encuestados considera justificada la huelga del 8 de marzo. Un porcentaje que ha bajado en cinco puntos en un año, en particular entre los simpatizantes de partidos conservadores.

 Y es que los últimos meses han visto emerger a Vox, un partido de ultraderecha caracterizado por un potente discurso contra el feminismo y “la izquierda misándrica”. Vox, que podría resultar decisivo para constituir una mayoría de derechas tras las legislativas, se opone especialmente a la ley de violencia de género, argumentando que deja indefenso al varón frente a falsos testimonios por parte de mujeres “desaprensivas”. 

La organización católica ultraconservadora Hazte Oír ha fletado estos días un autobús que está recorriendo el país y ha soliviantado a las feministas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias