Cardenal francés condenado por ocultar pederastia dimite

Philippe Barbarin era uno de los prelados con más poder y adalid de las tesis más conservadoras en el seno de la Iglesia Católica; recurrirá la sentencia.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Lyon, Francia

 El cardenal y arzobispo francés Philippe Barbarin, una de las principales figuras de la Iglesia Católica francesa, anunció que presentará su dimisión al Papa tras ser condenado ayer a seis meses de cárcel con suspensión de pena por no haber denunciado a un cura pederasta. 

“He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá dentro de unos días”, indicó ante la prensa el arzobispo de Lyon tras haber “tomado nota de la decisión del tribunal”, a la que va a apelar. 

El tribunal correccional de Lyon lo declaró culpable de no haber denunciado los abusos cometidos por un cura de su diócesis, Bernard Preynat, contra niños boy scouts, entre 1980 y 1991, pese a que una de las víctimas le contó lo sucedido en 2014. 

Arzobispo de Lyon desde 2002 y cardenal desde 2003, Philippe Barbarin, de 68 años, es la más alta autoridad de la Iglesia Católica condenada en Francia en relación con casos de abusos a menores. 

Otras dos figuras de alto rango de la Iglesia Católica en Francia han sido condenadas por haber encubierto casos de pederastia: el obispo de Bayeux-Lisieux, Pierre Rican, en 2001, y el exobispo de Orléans, André Fort, el año pasado. 

Obligación de denunciar

En su veredicto, la corte reprochó al prelado de haber “decidido en conciencia” no decir nada a la las autoridades judiciales “para preservar la institución a la que pertenece”. 

Barbarin no estuvo presente en el tribunal para escuchar su sentencia. Sus abogados anunciaron inmediatamente que apelarán la sentencia. 

“La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho existentes”, dijo Jean-Félix Luciani. 

Sus cinco coacusados -exmiembros de su diócesis- fueron declarados inocentes, ya sea porque los presuntos delitos prescribieron o porque no pudieron ser comprobados. 

Pero para la corte, Barbarin, que conocía el pasado del cura desde al menos 2010, debía haber acudido ante la justicia. 

“La obligación de denunciar se imponía”, afirmaron los magistrados. Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias víctimas, ex niños scouts, decidieran salir del silencio y emprendieran acciones legales contra Preynat, que será procesado en un juicio aparte.

 También presentaron una denuncia contra Barbarin por no haber acudido a la justicia, pese a que estaba al tanto de los hechos. 

“La responsabilidad y la culpabilidad del cardenal fueron demostradas con esta sentencia. ¡Es un símbolo extraordinario!”, celebró Yves Sauvayre, uno de los abogados de las partes civiles. El resultado de este juicio, que comenzó en enero, era muy esperado en Francia.

 

Séptimo  involucrado

  • Pedofilia Estos son los cardenales afectados o relacionados con casos de abusos sexuales a menores: Hans Hermann Groer, cardenal arzobispo de Viena; Bernard Francis Law; Keith O’Brien, arzobispo de St.Andrews y Edimburgo; George Pell, considerado número tres del Vaticano; Theodore McCarrick, cardenal y arzobispo emérito de Washington;  Donald Wuerl, cardenal arzobispo de Washington y Philippe Barbarin.
  • Pell El pasado 26 de febrero, día en que se hizo público el veredicto de culpabilidad contra el cardenal George Pell,  el papa Francisco le prohibió, de forma cautelar, el ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad. El 27 de febrero fue detenido a la espera de sentencia.

Los espinosos casos de abusos de  prelados en la mesa del Papa

EFE  / Ciudad del Vaticano

 La condena al cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin,  se suma a los otros espinosos casos de altos prelados que en los últimos meses se encuentran en el escritorio del papa Francisco.

Condena por abusos al cardenal australiano George Pell. El Papa  ordenó  que se comience a recoger información sobre este caso, ya que según las leyes de la Iglesia no se puede proceder canónicamente hasta que se concluya el proceso civil en su última instancia para no entorpecer la Justicia de cada país. 

Por el momento, la única medida tomada por el Vaticano ha sido confirmar las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell, que fue encarcelado y ha presentado en apelación: “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad”.

 Acusaciones de abusos contra el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura. Tres adultos han denunciado en Francia haber sufrido tocamientos por parte de Ventura y a esto se ha sumado la existencia de otra denuncia por agresión sexual desde Canadá, donde fue nuncio con anterioridad.

Como diplomático italiano, Ventura goza de inmunidad y no puede ser interrogado ni juzgado por otros países, por lo que las autoridades francesas ya han pedido al Vaticano que la revoque para que pueda responder de sus actos ante la justicia francesa.

El exobispo argentino Gustavo Zanchetta, acusado de abusos y con un puesto como consejero de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Zanchetta, de 54 años, está acusado en Argentina por abusos sexuales en un seminario y en 2017 presentó su renuncia.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.