La fuerza feminista toma las calles de capitales del mundo

Tiñeron de fucsia a Italia; en París, renombraron 1.400 calles con nombres de mujeres; en Uruguay, rompieron esquemas con tambores.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 00:04

Agencias

Portugal, Italia, España, Francia, Alemania, Uruguay, Brasil, Turquía, Honduras, Portugal Ecuador... una marea humana de millones de mujeres y hombres tomaron las calles ayer de las principales capitales del mundo para hacer oír su voz por la igualdad en el Día Internacional de  la Mujer.

Sólo en España, más de 350 mil   en Madrid y otras 200 mil  en Barcelona participaron  en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminismo español. 

  Miles de personas salieron   a las calles de las principales ciudades de Portugal para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y mostrar enérgicamente el rechazo hacia la violencia machista.

En Italia, la  concentración más multitudinaria fue la protesta de Roma, convocada por el colectivo  Ni una menos y que congregó a miles de mujeres de todas las edades para teñir de fucsia el centro de la capital, el color que emplea esa organización.

También centenares de mujeres en Honduras exigieron el  cese de la violencia y justicia, y en  El Salvador, lo propio.

En París, varias asociaciones feministas renombraron   miles de calles en París con carteles que recordaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis, para denunciar la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas de todo el país.

“Sólo el 2 % de las calles francesas llevan nombres de mujeres. Esta noche, Nous Toutes ha renombrado más de 1.400 calles con nombres de mujeres célebres o víctimas de feminicidios. Mujeres ignoradas, censuradas, olvidadas. No las olvidemos”, escribió el colectivo Nous Toutes en su cuenta de Twitter.

En  Uruguay, las mujeres  rompieron esquemas al ritmo de los tambores; hace justo 14 años que un grupo de amigas decidió salir a desfilar por la principal avenida de Montevideo, 18 de julio, con su recién formada comparsa de tambores y así conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

    El resultado fue un espectáculo de 80 tamboreras, más de 50 bailarinas y el entusiasmo de un público que vio nacer la primera gran comparsa de candombe integrada exclusivamente por mujeres en Uruguay: La Melaza.

En Argentina, las mujeres ganan  un 25% menos que los hombres, según   la Organización Internacional del Trabajo, que señaló que “el país cuenta con los recursos para transformar eso”.

En  Brasil, el presidente Jair Bolsonaro  dijo   que su Gobierno hará “que estas joyas raras” (las mujeres) se sientan en los próximos años “más representadas”.

“Cualquier celebración debe venir acompañada de propuestas y que respetemos el feeling de la mujer. “Infelizmente, no depende sólo de mí”, afirmó. 
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
2