Bolsonaro abre una oficina de negocios en Jerusalén

“Espero que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, de una embajada de Brasil en Jerusalén”, dijo Netanyahu.
lunes, 01 de abril de 2019 · 00:04

EFE y AFP  / Jerusalén

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció ayer en Jerusalén la apertura de una oficina de carácter comercial, para promover la tecnología y la innovación, como parte de la Embajada brasileña en Tel Aviv.

 “Nos aproximamos a países que están alineados con nosotros en las tradiciones, la cultura, la democracia, y la fe en Dios. Abriremos en Jerusalén una oficina para promover el comercio, la inversión, la tecnología e innovación”, anunció  junto  con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Horas antes de la comparecencia, el titular de Exteriores, Israel Katz, anunció en sus redes sociales que Brasil abriría una sede diplomática en la Ciudad Santa, una polémica medida porque su parte este palestina está ocupada y anexionada en contra de las resoluciones de la ONU.

Netanyahu agradeció la decisión de esta nueva sede y consideró que podría ser “el primer paso” para una futura embajada de Brasil en Jerusalén, “la capital de Israel”.

El mandatario brasileño había prometido en campaña electoral mover la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos  y Guatemala, contrarios al consenso internacional.

 El anuncio se hizo en el marco de la visita de tres días que el jefe de Estado sudamericano inició ayer  a Israel.

 “Les voy a contar un secreto”, dijo Netanyahu,  espero  que este sea el primer paso hacia la apertura, cuando llegue el momento, de  una embajada de Brasil en Jerusalén”. La cuestión del traslado de la Embajada brasileña a Jerusalén, anunciada por Bolsonaro tras su elección, era sin duda uno de los temas centrales de la visita. 

El jefe de Estado brasileño había anticipado que tardaría en tomar esa decisión debido a la segura irritación en los países árabes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se tomó nueve meses para decidir” el traslado de la Embajada estadounidense a la Ciudad Santa, alegó Bolsonaro el jueves  ante la prensa. 

Según los analistas, el mandatario ultraderechista brasileño debe sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la sede diplomática, o perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, enojando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio. 

Brasil es el primer exportador mundial de carne halal. 

 Bolsonaro aseguró que su “gobierno está firmemente determinado a reforzar la cooperación entre Brasil e Israel”.

“La cooperación en áreas de seguridad y defensa es algo de gran interés para Brasil”, explicó. 

Precisamente, los seis acuerdos de cooperación suscritos la tarde del domingo en la oficina del Primer Ministro versan sobre defensa, seguridad y cooperación tecnológica, se informó. 

“Brasil ha cambiado, las cuestiones ideológicas ya no son relevantes. Ahora queremos intensificar nuestro comercio con todos”, dijo Bolsonaro, antes de la firma de los acuerdos.

Netanyahu fue el primer jefe de Gobierno israelí en visitar Brasil, cuando acudió a la toma de posesión del mandatario de extrema derecha, el pasado 1 de enero. En esa ocasión, los dos políticos confirmaron la alianza entre ambos gobiernos, en economía, tecnología y otras áreas.

Otras Noticias