Militares recuerdan el golpe de 1964

lunes, 01 de abril de 2019 · 00:01

EFE  / Brasilia

Las Fuerzas Armadas de Brasil “rememoraron” ayer el golpe de Estado de 1964, que dio paso a una dictadura que duró 21 años, y lo hicieron otra vez en el poder, obtenido en las urnas por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aunque fueron convocadas manifestaciones tanto a favor como en contra de ese período, la respuesta fue escasa y la mayoría de esos actos no congregó más que a unos pocos cientos de personas, que expresaron su apoyo o condena sin incidentes.

Uno de los actos más concurridos fue en Río de Janeiro, donde unas 400 personas protestaron contra la dictadura y también contra el Gobierno, en tanto que en Sao Paulo cientos de manifestantes se sumaron a familiares de víctimas del régimen militar.

El 55 aniversario del derrocamiento de  João Goulart, estuvo precedido de polémicas generadas por la decisión de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y nostálgico defensor de ese largo período militar, de “conmemorar” la fecha, algo inédito desde que el país recuperó la democracia en 1985.

Aunque Bolsonaro luego alteró el verbo y pidió “rememorar”   en vez de “conmemorar”, lo que  niega que haya sido una dictadura. Varias organizaciones   alzaron la voz en contra de un período que consideraron una “página tenebrosa” de la historia.