Un actor novato pasa al balotaje en Ucrania

lunes, 01 de abril de 2019 · 00:00

AFP  / Kiev

El comediante Volodymyr Zelensky, inexperto en política, encabezó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania ayer y enfrentará al mandatario saliente Petro Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril, según sondeos a boca de urna. 

A pesar de las dudas de sus críticos sobre su capacidad para gobernar y la ambigüedad de su programa, este candidato atípico se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites, una tendencia mundial particularmente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción. 

A sus 41 años, Zelensky obtuvo 30,4% de los votos contra 17,8% para el presidente Poroshenko, de 53 años. En tercera posición quedó la ex primera ministra Yulia Timoshenko (58 años) con 14%, según un sondeo realizado por la firma Exit Poll National que reúne a tres encuestadoras de este país. 

“Este es sólo un primer paso hacia una gran victoria”, dijo Zelensky a sus partidarios después de que varios sondeos a boca de urna le atribuyeran una ventaja decisiva. Mientras tanto, el presidente Poroshenko dijo que no sentía euforia tras estos resultados. 

“Esta es una dura lección para mí y para las autoridades en general. Es una razón para trabajar en nuestros errores”, dijo. Entretanto, Yulia Timoshenko reivindicó  el segundo lugar en la primera vuelta de la presidencial.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias