Un actor novato pasa al balotaje en Ucrania

lunes, 01 de abril de 2019 · 00:00

AFP  / Kiev

El comediante Volodymyr Zelensky, inexperto en política, encabezó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania ayer y enfrentará al mandatario saliente Petro Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril, según sondeos a boca de urna. 

A pesar de las dudas de sus críticos sobre su capacidad para gobernar y la ambigüedad de su programa, este candidato atípico se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites, una tendencia mundial particularmente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción. 

A sus 41 años, Zelensky obtuvo 30,4% de los votos contra 17,8% para el presidente Poroshenko, de 53 años. En tercera posición quedó la ex primera ministra Yulia Timoshenko (58 años) con 14%, según un sondeo realizado por la firma Exit Poll National que reúne a tres encuestadoras de este país. 

“Este es sólo un primer paso hacia una gran victoria”, dijo Zelensky a sus partidarios después de que varios sondeos a boca de urna le atribuyeran una ventaja decisiva. Mientras tanto, el presidente Poroshenko dijo que no sentía euforia tras estos resultados. 

“Esta es una dura lección para mí y para las autoridades en general. Es una razón para trabajar en nuestros errores”, dijo. Entretanto, Yulia Timoshenko reivindicó  el segundo lugar en la primera vuelta de la presidencial.

Otras Noticias