Foto de niña hondureña entre lágrimas en frontera EEUU gana el World Press Photo

Vea las fotografías nominadas ingresando a la nota.
viernes, 12 de abril de 2019 · 13:01

AFP

La conmovedora imagen de una pequeña hondureña llorando, con la mirada puesta en su madre mientras es registrada por un agente estadounidense de fronteras, logró el jueves el premio a la foto del año en el prestigioso World Press Photo.

Esta imagen tomada en junio de 2018 por John Moore, fotógrafo de Getty, muestra a Sandra Sánchez y a su hija Yanela en el momento de ser detenidas por la policía tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Los miembros del jurado estimaron que la foto, que dio la vuelta al mundo, ilustra "una violencia de otro tipo, que es psicológica".

Ante la consternación provocada por la imagen, las autoridades estadounidenses tuvieron que precisar que Yanela y su madre no figuraban entre los miles de inmigrantes separados de sus hijos a su llegada a Estados Unidos.

"Sin embargo, la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política en junio pasado", declararon los jueces del concurso con sede en Amsterdam.

 "Miedo en sus rostros"

John Moore fotografiaba a agentes de fronteras la  noche del 12 de junio, en el corazón del valle de Río Grande, cuando detuvieron a un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera.

"Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos", dijo el fotógrafo a una radio estadounidense.

En la ceremonia de entrega de premios en Ámsterdam, Moore dijo a la AFP: "Quería contar una historia diferente".

"Para mí fue una oportunidad de mostrar una visión de la humanidad que a menudo solo se relaciona con las estadísticas", dijo el fotógrafo de 51 años.

"Creo que un problema como este, los problemas de inmigración, resuenan no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", dijo Moore a varios cientos de invitados en los premios.

Fotografías destacadas

Ranas con sus piernas cortadas y rodeadas de ranas, luchan contra la superficie después de ser arrojadas al agua en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania, en abril. Foto: Bence Máté.
Los estudiantes se ríen detrás del escenario antes de una competencia de canto y marcha, en el gimnasio de la Escuela # 6, Dmitrov, Rusia. Foto: Sarah Blesener.
Boxer Moreen Ajambo (30) entrena en el club de boxeo Rhino en Katanga, un gran asentamiento de tugurios en Kampala, Uganda, el 24 de marzo. Foto: John T. Pedersen.
Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho visten atuendos del diseñador Adama Paris, en el barrio de Medina en Dakar, la capital senegalesa, mientras los curiosos residentes observan.  Foto: Finbarr O'Reilly.
Pura recorre su vecindario en un convertible rosado de la década de 1950, mientras la comunidad se reúne para celebrar su decimoquinto cumpleaños en La Habana, Cuba.  Foto: Diana Markosian.
Petronella Chigumbura (30), miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultación y ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe.  Foto: Brent Stirton.
Leyenda
Un hombre no identificado intenta detener a la prensa cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.  Foto: Chris McGrath.

 

15
5

Otras Noticias