Arrestan a exjefe militar de Chávez reclamado por EEUU

Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar en el gobierno de Hugo Chávez, es acusado de prestar ayuda a las FARC y a un cártel de narcos en Colombia.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

AFP / Madrid y Caracas

El general venezolano Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido  en Madrid por pedido de Estados Unidos (EEUU), que lo busca por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes policiales.

  En julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, ya había sido arrestado por unos días en la isla por pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico. 

Sin embargo, fue liberado y pudo regresar a Venezuela. Ahora, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la “desastrosa realidad” de Venezuela después de  seis años de presidencia de Nicolás Maduro.

 Así, el pasado 21 de febrero Hugo Carvajal colgó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó. 

En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro. “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”, afirmó el militar.

En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó. Carvajal fue además acusado en Venezuela de “actos de traición a la patria”.

El militar fue señalado en septiembre de 2008 por el Tesoro de Estados Unidos, por “prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, la ya extinta guerrilla marxista colombiana.

 En mayo de 2013, la Fiscalía de un tribunal de Florida (Estados Unidos) lo acusó de haber estado trabajando entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el Cártel del Valle del Norte. 

Según el Ministerio Público, Carvajal trabajó para uno de sus líderes, el ya fallecido Wilber Varela, alias Jabón, brindando apoyo para exportar cocaína desde Venezuela a países como México y de ahí a Estados Unidos. Igualmente, ofreció protección a esos narcos y en un momento dado el propio Carvajal “vendió cientos de kilos de cocaína a un miembro de la facción de Varela”, según la Fiscalía. 

Años más tarde, en febrero de 2017, Carvajal, por entonces diputado oficialista, se mostró dispuesto a viajar a Estados Unidos para prestar declaración.

  No obstante, el militar venezolano puso como condición que se levantara previamente la orden de detención emitida en su contra, y se le garantizara el regreso a su país.

 

 

52