Assange enfrenta larga pelea judicial para evitar extradición

La batalla judicial podría durar entre 18 y 24 meses, según el abogado británico Ben Keith y las posibilidades de ganar son escasas.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

AFP / Londres 

Julian Assange, que pasó su primera noche en una cárcel inglesa, se enfrenta desde el  viernes a un largo combate judicial en Londres contra su extradición a Estados Unidos, que lo considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo.

 El activista de 47 años, detenido el jueves por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, donde había vivido refugiado casi siete años, está recluso en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, dijo a la AFP una fuente judicial cercana al caso. 

Agentes consulares australianos deben visitarlo lo antes posible, anunció el jueves la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, al tiempo que se declaró “convencida” de que sería “tratado de manera justa”.  Su condena será anunciada en una fecha por determinar.

El australiano fue sin embargo detenido una segunda vez en virtud de una petición de extradición de Estados Unidos por “piratería informática”. Assange rechazó ser entregado a la justicia estadounidense. 

El caso será examinado en una vista prevista el 2 de mayo.

 El australiano va a “pelearse” contra esta demanda de extradición, declaró después de su comparecencia su abogada Jennifer Robinson. 

Para esta letrada, la detención de Assange “crea un peligroso precedente para los órganos de prensa y para los periodistas” de todo el mundo. 

La batalla judicial podría durar entre 18 y 24 meses, según Ben Keith, abogado británico especializado en casos de extradición. Y “las posibilidades de ganar son escasas”, dijo a la AFP, explicando que en la mayoría de casos Reino Unido responde positivamente a las peticiones de extradición estadounidenses. 

Assange está acusado de haber ayudado a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener la contraseña para acceder a miles de documentos clasificados como ultrasecretos. Según el Departamento de Justicia estadounidense puede ser condenado hasta a cinco años de prisión.

  Pero “no hay ninguna garantía de que no se produzca una acusación suplementaria” una vez que esté “en territorio estadounidense”, advirtió el redactor jefe de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, que llamó al Gobierno británico a oponerse a la extradición.

 

Aseguran que paredes quedaron con heces

El jueves, tras retirar a Assange el asilo diplomático que en 2012 le había concedido su predecesor Rafael Correa, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció la conducta provocadora e “irrespetuosa” del australiano. Este señor con sus heces fecales manchaba las paredes de la embajada”, aseguró.

En las afueras de la Embajada de Ecuador, donde el creador de WikiLeaks estaba asilado, ayer  ya no había manifestaciones, ni   policías   ni los periodistas y lo vecinos  se congratulan.

Sólo permanecían cuadrillas de limpieza.

 “Dios mío, se ha acabado la pesadilla, qué alivio”,  exclama el sexagenario Tony Knight, consultante financiero que vive cerca de la legación diplomática, en el elegante barrio de Chelsea.

“En toda esta zona, la gente que vivimos aquí estábamos molestos por lo que sucedía, había presencia policial y  manifestaciones”, precisó.

Según Knight, incluso cayeron los precios de las viviendas. “Alguien me dijo (...) que tuvieron que rebajar su alquiler un 30% por todo este asunto”, dice señalando el señorial edificio de cuatro plantas, ladrillo rojo y ventanas blancas, que acoge en su ala izquierda a la Embajada de Ecuador y en la derecha a la Embajada de Colombia.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11