Aprobación de presidente peruano baja al 44%

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

AFP  / Lima

La aprobación del presidente peruano, Martín Vizcarra, se situó en abril en 44%, 12 puntos porcentuales menos que en marzo, afectado por un conflicto de dos meses en la mina Las Bambas, según un sondeo de Ipsos publicado el domingo por el diario El Comercio.

Vizcarra, cuya popularidad llegó al tope en diciembre pasado con 66% de aprobación, registra un retroceso constante en los primeros tres meses de 2019. En enero fue de 63% y en febrero 58%. “La severa caída del último mes está relacionado con el agotamiento del discurso anticorrupción y el conflicto de Las Bambas”, señaló Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú.

 Campesinos vecinos al gigantesco yacimiento cuprífero Las Bambas, que explota la china MMG en la región andina de Apurímac, bloquearon carreteras durante poco más de dos meses, reclamando empleo y un “resarcimiento” económico de la minera a la población vecina, antes de llegar a un acuerdo con el gobierno peruano para abrir los caminos al paso de los camiones con minerales e iniciar un diálogo para discutir las demandas.

La desaprobación a la gestión de Vizcarra alcanzó 45%, 14 puntos porcentuales más que el mes anterior, según la misma encuesta, realizada entre el 10 al 12 de abril a 1.212 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8%. “El gobierno debe enfocarse en los temas que más le preocupa a la ciudadanía y obtener victorias rápidas en cada una de ellas”, señaló Torres.