Conozca las seis curiosidades de la catedral de Notre Dame

Esta catedral forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tiene 850 años de existencia.
lunes, 15 de abril de 2019 · 14:30

Página Siete Digital / La Paz

Fue construida en 1163 y terminada en 1345. Desde los inicios de su construcción comenzaron los rumores acerca de las almas de los muertos que rondan por la catedral. Algunas atormentadas, otras melancólicas. Por ello, existe una gran cantidad de leyendas que cuentan la historia de quienes perecieron allí. Pero además, esta famosa infraestructura encierra otras curiosidades.

La catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, representa al estilo gótico francés en todo su esplendor. Es una referencia fundamental de la cultura occidental. Por ello, esta catedral forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tiene 850 años de existencia.

Página Siete recopiló al menos seis de ellas.

Fue escenario de hechos históricos

La historia de Francia está llena de hechos que cambiaron el curso de la humanidad en muchos aspectos. Y la catedral de Notre Dame fue testigo de ello. Por ejemplo, la beatificación de Juana de Arco se realizó en la catedral parisina en 1909. Otros actos importantes fueron la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la misa Réquiem de Charles de Gaulle.

La fachada principal de la catedral. 

Intentó ser  derribada

Ya en el siglo VI se levantó un templo en el lugar que hoy está la catedral. No obstante, 600 años después, el obispo Maurice de Sully decidió derribarlo. En 1163, apenas tres años más tarde, Luis VII ordenó que se construyera de nuevo con el aspecto que luce hasta el día de hoy. Durante la Revolución Francesa fueron robados y destruidos muchos de sus tesoros, Una vez más, en el año 1871, intentaron quemar la catedral, aunque no lo lograron por completo, solo en el interior.

Interior de Notre Dame

Famosa por sus gárgolas

Su función principal consiste en evacuar el agua de los tejados en épocas lluviosas. Son tétricas, algunos las catalogan de feas, y su significado resulta una verdadera intriga para quienes se detienen a contemplarlas. Muchas de las leyendas de la catedral giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco. Se dice que cuando la heroína fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte, causando el terror. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de Juana y no la ayudaron.

Vista de dos gárgolas en la catedral. 

¿Existió Quasimodo?

¿Quién no recuerda a Quasimodo? Son muchos los que se preguntan si fue un personaje real o simplemente una leyenda de la muchas que envuelven este magnífico templo. Pues bien, no existió tal personaje, pero sí un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba. Ese artista fue la inspiración de Víctor Hugo para crear uno de los personajes de su novela, "Nuestra Señora de París", que narra la triste historia de Esmeralda, una gitana y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que vive en la catedral.

Escena de la novela "Nuestra Señora de París".

La puerta del Diablo

Una de las puertas de la catedral que lleva este nombre encierra una leyenda terrible. Se cuenta que un cerrajero muy joven recibió el encargo de hacer la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana. Abrumado, el joven invocó al diablo para que lo ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro.

Sin embargo, una vez que se hizo maestro, el diablo no dejó de atormentarlo para que le entregase su alma. En poco tiempo, el joven fue hallado muerto en extrañas circunstancias y todavía se cree que su alma vaga por Notre Dame.

Parte lateral de la catedral Notre Dame.

Es el "punto cero" de Francia

Otra de las curiosidades de la catedral de Notre Dame, y que muchos desconocen, es que este lugar fue elegido para ser el ‘punto cero’ de Francia y de París. Hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.

El medallón que marca el punto cero de Francia. 

Sus características

La catedral de Notre Dame de París se construyó en medio de calles estrechas y muchas viviendas, nada que ver con el espacio abierto que hoy la rodea. Cualquier mortal que se asomara a la puerta de su casa antes del siglo XIX, sentiría de inmediato la incontestable grandiosidad de aquella masa llena de símbolos, leyendas e historias. 

Por ende, la primera característica resaltante de esta obra es su monumentalidad y su poder simbólico, pero en honor a la verdad, así solía ser el arte gótico. Con una visión de mundo teocéntrica, cada espacio de un edificio gótico era diligentemente cuidado y, aunque no tuviera una función, recibía la detallista atención de artesanos que creían que Dios los observaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

87
3