Los rosetones y el órgano de Notre Dame, a salvo

Los tres rosetones principales, así como el órgano principal, no han resultado destruidos, si bien aún se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas.
martes, 16 de abril de 2019 · 13:56

Agencias

Un centenar de bomberos siguen a estas horas trabajando para enfriar la estructura de la catedral de Notre Dame, arrasada en el peor incendio que ha sufrido en sus más de 850 años de historia. La prioridad ahora mismo es determinar, no solo el alcance de los daños sino, sobre todo, en qué estado se encuentra la estructura del edificio que, según el ministro de Cultura Franck Riester, ha podido salvarse, al igual que sus dos icónicas torres, aunque la situación sigue siendo «muy precaria».

Los tres rosetones principales, así como el órgano principal, no han resultado destruidos, si bien aún se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas.

"Por lo que he podido ver, las vidrieras no han resultado alcanzadas, los tres bellos rosetones que datan de los siglos XII y XIII estaban aún ahí", ha explicado a la cadena de televisión BFM el portavoz de la catedral, André Finot, quien ha podido visitar la nave durante la noche.

A primera hora de esta mañana, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por "salvada" la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio. «El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte», ha afirmado Nuñez. Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio, y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos.

"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación. Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible porque no es estable".

 

 

 

21

Otras Noticias