Evo y García mantuvieron una áspera y tensa relación

En junio de 2008, Morales llamó a García “gordo” y “poco antiimperialista”, debido a su intención de firmar un TLC con EEUU.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Durante su mandato como presidente de Perú, Alan García mantuvo una relación aspera y cargada de diferencias ideológicas con su homólogo Evo Morales, que incluso llegó a burlarse de la condición física del ahora fallecido exmandatario del país vecino.

La relación tensa se subsanó en 2010 con los acuerdos que se firmaron para que Bolivia pueda acceder a las playas de Ilo y utilizar ese puerto en su comercio de importación y exportación.

En junio de 2008 Morales  llamó a García “gordo” y “poco antiimperialista”, por la decisión del ex presidente peruano  de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y por impulsar otro entre la Comunidad Andina, que integra Bolivia, con la Unión Europea.

El presidente boliviano  recordó que en 1989 asistió en Perú a una conferencia de García, quien entonces era, en su opinión, un “orador de primera, antiimperialista” y, además, estaba “muy flaco”.

También lo llegó a acusar de que  Estados Unidos planea instalar una base militar en Perú.

En julio de 2008, la reacción de García no se dejó esperar y  mandó a callar a Morales  parafraseando al rey Juan Carlos de España. “Habría que decirle (a Morales) como el rey Juan Carlos de España (le dijo a Hugo Chávez): ‘¡Por qué no te callas!’. Métete en tu país y no te metas en el mío. Ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”,   advirtió entonces  García a Morales.

Acuerdos

En 2010, los presidentes García y Morales firmaron la ampliación del convenio de 1992 que incluía la construcción de una base naval boliviana, la cesión de una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo con una vigencia de 99 años,  facilidades portuarias, turísticas y aduaneras.

Bolivia, en reciprocidad, debería conceder similares facilidades a Perú en Puerto Suárez, Santa Cruz. No obstante, ese acuerdo no prosperó por falta de consenso político interno en el vecino país.

Entonces, el otrora mandatario peruano lanzó un guiño a la causa marítima boliviana. 
Aseguró  que su país jamás será un obstáculo para que Bolivia recupere su salida soberana al mar e invocó a un diálogo bilateral entre Bolivia y Chile.

“El Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar. No queremos ofender a nadie, pero es injusto que Bolivia no tenga acceso al mar. Es un derecho que le corresponde de manera histórica”, manifestó entonces.

Alan  García se disparó ayer  en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía para cumplir con una orden de detención  por la presunta comisión del delito de lavado de activos. 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
10

Otras Noticias