Muere Alan García tras darse un disparo y genera conmoción

El expresidente peruano falleció ayer en la mañana a los 69 años, luego de un disparo de arma de fuego “con orificio de entrada y salida” en el cráneo.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

EFE / Lima

La  muerte del expresidente peruano Alan García, quien ayer  se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. También provocó consternación en la región.

El exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) falleció a los 69 años, mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, de las graves heridas causadas por el disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención.

Esa orden se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que el domingo se difundiera que Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la justicia peruana, reveló que el exsecretario presidencial Luis Nava  y su hijo José Nava  recibieron  cuatro  millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la  línea 1 del Metro de Lima.

Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego “con orificio de entrada y salida” en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

Un comunicado posterior del nosocomio detalló que García murió a las 10:05  (hora local), luego de  haber recibido el diagnóstico de un traumatismo craneoencefálico grave “por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo”. “Su deceso se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, señaló el comunicado antes de expresar “las condolencias a los familiares”.

Su muerte, además de haber consternado a los peruanos, sembró la incertidumbre sobre la situación política en el país y el impacto del caso Odebrecht, debido a las acusaciones de representantes del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba García contra la Fiscalía, medios de comunicación y el Gobierno.

 Congresistas del PAP   culparon a la Fiscalía por la trágica decisión de su líder.

 El congresista Mauricio Mulder declaró a periodistas que esta tragedia es “la concreción de todo un mecanismo de persecución y búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros”.


Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada, también militante del PAP, acusó a la Fiscalía de querer apresar arbitrariamente a políticos sin un debido proceso.

Ante la confusión generada por el trágico suceso, el ministro del Interior, Carlos Morán, defendió la actuación de las autoridades y detalló que la detención fue ordenada por el juez José Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. El Ministro relató que el operativo estuvo a cargo del fiscal Henry Amenábar y un grupo de agentes que se identificaron ante García y le informaron que iba a ser arrestado. 

El exmandatario pidió entonces un momento para hacer una llamada a su abogado y subió a su habitación, en el segundo piso, de su vivienda, donde se encerró y “ a los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego”.


Investigan a fiscales a cargo de la detención

El Ministerio Público de Perú abrió  una investigación por “presuntas infracciones administrativas” contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar, quienes investigaban a  Alan García.

La investigación fiscal interna es “de oficio” y responde a los “cuestionamientos” difundidos en medios de comunicación al accionar del equipo fiscal, en el marco de la orden judicial de “allanamiento de la vivienda y la detención preliminar” de García, señaló  la Fiscalía.

También dispuso que ambos fiscales, en el plazo de cinco días hábiles, deberán presentar un “informe de hechos”, con documentación que sustente su versión sobre el caso.

 El Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público manifestó su rechazo y preocupación.  En un comunicado, el equipo coordinado por el fiscal superior Rafael Vela informó que las diligencias de detención preliminar y de allanamiento realizadas contra el expresidente Alan García se llevaron a cabo “en estricto cumplimiento de un mandato judicial”. 

“[...] lamentando profundamente la decisión trágica adoptada por el señor García Pérez durante la ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial”, indican. (EFE y diario Gestión).
 

 Políticos de la región reaccionaron con tristeza

El suicidio del expresidente peruano Alan García (1985-1990), acorralado por un escándalo de corrupción, causó sorpresa y tristeza entre políticos de la región, que utilizaron las redes sociales para enviar condolencias.

El presidente Evo Morales envió  sus sinceras condolencias a la familia García. “Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba”, escribió en su cuenta en Twitter.

 El mandatario colombiano Iván Duque, escribió en la red social: “Con tristeza elevamos oraciones por la familia del ex-presidente del Perú... en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en Paz”.

El presidente chileno Sebastián Piñera, quien también coincidió con García en su primera presidencia, “lamentó profundamente” la muerte del exmandatario. “Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino  también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia”, tuiteó.

El secretario general de la OEA Luis Almagro también envió sus “condolencias”. Más categórico fue el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa: “Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato”, expresó.

 

 Otras     condolencias

  • Reacción El expresidente peruano Ollanta Humala   lamentó la muerte de García. “Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos”, escribió en Twitter.
  •  Fujimori “Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez. Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos”, escribió Keiko Fujimori en Twtter y actualmente en prisión por el caso Odebrecht.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
36