Trump activará desde mayo medidas contra Cuba

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

AFP / Washington

El gobierno de Donald Trump anunció que activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidense a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, terminando con una exención que se mantenía desde hace dos décadas, pese a las advertencias de sus socios. 

“Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU),  Mike Pompeo a la prensa al confirmar la  entrada en vigor del artículo el 2 de mayo.

 La subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, agregó que no habrá exenciones. 

Aclaró que  EEUU ha estado en contacto cercano con sus aliados en  el proceso de definiciones sobre el título III de la Ley Helms-Burtonque, de 1996, que se había mantenido inactivo hasta ahora.  La sección de la norma estadounidense permite iniciar acciones en sus tribunales contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959. 

La Unión Europea (UE), principal socio comercial de Cuba desde 2017, se perfila como uno de los afectados por esta medida, que genera incertidumbre porque  la Organización Mundial de Comercio (OMC) se inundadará de querellas

 La  UE emitió una declaración junto a Canadá y  calificaron la decisión de “lamentable”, y advirtieron de la “espiral innecesaria de acciones legales”.

Cuba rechazó  la decisión del gobierno de Trump. “Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. de Estado (Mike) Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de EEUU contra Cuba fracasará”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias