Advierten que el patrimonio de Alan García puede ser afectado

Un abogado afirma que debe archivarse el caso, pero dice que podría iniciarse un proceso de extinción de dominio, una figura legal que afectaría sus bienes.
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / Agencias

Después del fallecimiento del expresidente Alan García, en Perú las investigaciones sobre el caso Odebrecht apuntan a un archivo de obrados contra el exmandatario, aunque no así para algunos de sus colaboradores. 
Además algunos de los  bienes patrimoniales del ahora fallecido exdignatario de Estado  pueden ser afectados.
 
Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro explicó en una entrevista con el diario Gestión  que la muerte del expresidente significará el archivo de todos los procesos en su contra.

“La muerte del imputado es una causal de archivamiento inmediato de todos los procesos, es decir todos los casos del señor García van a tener que ser archivados con la sola presentación de su partida de defunción . (...). Según la ley, Alan García murió siendo inocente. La presunción de inocencia sólo se quiebra con una sentencia condenatoria firme, que no ha existido en este caso. Él murió, literalmente, siendo inocente”, precisó.

Pero aclaró que otros exfuncionarios del gobierno aprista como   Enrique Cornejo, Luis Nava y Miguel Atala, con orden de detención preliminar, podrán ser procesados con normalidad.

Con respecto al patrimonio de Alan García , Caro explicó que  el archivo del proceso penal implica la no afectación de su patrimonio. Sin embargo, aclaró que el Ministerio Público podría iniciar un proceso de extinción de dominio en caso que la investigación determine que existen bienes de origen ilícito dejados por el expresidente.

“Es un proceso de naturaleza no penal manejado por un juez y un fiscal especializado de pérdida de dominio. El actual fiscal de pérdida de dominio es Hamilton Castro. Se trata de un proceso contra los bienes más que contra las personas. Cuando hay una persona que muere su patrimonio no puede ser afectado en la vía penal, pero sí es posible en la vía de extinción de dominio”, aseguró  Caro.

 
La orden de detención preliminar autorizada por el Poder Judicial también implicaba el allanamiento e incautación de bienes como parte de la investigación.

  García, que  falleció luego de dispararse un tiro en la cabeza, estaba acusado   por lavado de activos y otros delitos, a raíz de una investigación por supuestos sobornos y aportes para su campaña electoral de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía peruana también lo indagaba por  colusión y tráfico de influencias. Lo acusaba  de recibir sobornos de Odebrecht para adjudicar a la empresa brasileña la ejecución de los tramos uno y dos de la línea 1 del metro de Lima, en 2009, en su segundo gobierno.

Las autoridades sostenían que recibió parte de este soborno en forma de un pago de 100 mil dólares  por una conferencia en Sao Paulo. El resto de los sobornos los habría recibido a través de los exfuncionarios de su gobierno Luis Nava y Miguel Atala. El primero supuestamente recibió unos  cuatro millones de dólares de la Caja 2 de Odebrecht

Además, García estaba acusado de recibir aportes de Odebrecht para las elecciones presidenciales de 2006.

 A inicios de 2018, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, dijo a las autoridades peruanas que había entregado 200 mil dólares a la campaña de García, a través de Luis Alva Castro, otro miembro del APRA, el partido de ambos. 
 

Suicidio divide al país y suscita criticas a Fiscalía

El suicidio del expresidente peruano Alan García, cuyo cuerpo fue velado ayer  en la sede de su partido, divide al país y suscita críticas contra la Fiscalía por su política de pedir prisiones preventivas a los investigados por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

 Escenas de dolor y congoja de los militantes se multiplicaron desde tempranas horas en la  Casa Del Pueblo, donde centenares de personas desfilaron ordenadamente frente al féretro de García para rendir homenaje al dos veces presidente peruano. Los simpatizantes pugnaban por tocar el ataúd, cubierto por una bandera peruana y otra de la formación socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), reportó AFP.

 El cuerpo de García, de 69 años, será incinerado en un cementerio de Lima. La familia no aceptó presencia de ningún representante oficial ni corona mortuoria de autoridades.

El partido atribuye el suicidio de García a un acoso de sectores de la prensa y de la Fiscalía especial LavaJato/Odebrecht con respaldo del presidente actual, Martín Vizcarra. “Lo que querían algunos y un sector de la prensa odiadora era verlo enmarrocado (con las esposas puestas), esa no es la forma de tratar a un presidente, él no lo iba a permitir, como que no lo permitió”, aseguró el congresista Jorge  Del Castillo

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
23

Otras Noticias