Informe desestima lazos entre la campaña de Trump y rusos

Trump y el Fiscal General de EEUU defendieron que no hubo obstrucción antes de que se difundiera la versión censurada de un informe sobre la trama rusa.
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:04

 AFP y EFE / Washington
 

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, aseguró ayer  que el informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hubo “cooperación” entre la campaña de Donald Trump y los rusos en las elecciones de 2016. 

“El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”, dijo Barr en una rueda de prensa.

 El Fiscal General afirmó que Trump no actuó para frustrar la investigación de Mueller, en medio de las acusaciones sobre obstrucción a la justicia. 

 “Hay pruebas sustanciales que muestran que el Presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales”, dijo Barr antes de la publicación del informe Mueller. 

Sin embargo, el Fiscal General indicó que la Casa Blanca “cooperó” plenamente con la investigación especial.   “El Presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación”, precisó Barr. 

 Añadió   que los abogados del Presidente estadounidense tuvieron acceso a una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller antes de su publicación ayer. 

El informe

La publicación de una versión censurada del informe del fiscal Mueller arrojó dudas sobre la posibilidad de que  Trump  obstruyera la investigación de la trama rusa, pero el Departamento de Justicia cerró el caso sin presentar cargos contra éste.


Tanto Trump como el fiscal Barr  defendieron que no hubo “obstrucción a la justicia” antes de que el Gobierno difundiera la versión censurada de las más de 400 páginas que el equipo de Mueller escribió sobre su pesquisa de casi dos años acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. “Estoy teniendo un buen día”, aseguró Trump a los periodistas.

Barr  aseguró que, a su juicio, no hay “pruebas suficientes para establecer que el Presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”. Poco después, el Departamento de Justicia publicaba una versión con más de 1.000 fragmentos censurados del informe que Mueller entregó a Barr en marzo, y en el que el fiscal especial tomó la polémica decisión de no pronunciarse sobre si Trump obstruyó a la justicia.

“Las pruebas que obtuvimos sobre las acciones e intención del Presidente nos presentan problemas difíciles que nos impiden determinar de forma concluyente que no hubo conducta criminal”, indica el informe.

El fiscal especial no “exoneró” a Trump en materia de obstrucción a la justicia, pero Barr, nominado por el Presidente precisamente por su interpretación de ese delito, decidió en marzo no culpar de ello al mandatario.

El informe sí concluye que Trump “intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”.

“Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al Presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones”, indica el documento.

Los demócratas acusaron a Trump  de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de revisar la versión editada del informe del fiscal especial Mueller. 

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia