En carta póstuma, Alan García niega acusaciones de corrupción

Dejo “mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”, señala el texto que dejó antes de suicidarse.
sábado, 20 de abril de 2019 · 00:06

AFP  / Lima, Perú

El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse el miércoles 17 de abril, afirmando que “no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza”.

“He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”, escribió el exmandatario en el mensaje dirigido a sus seis hijos, que leyó ayer en medio de sollozos su hija Luciana durante las exequias.

 “No hubo ni habrá cuenta ni soborno, ni riquezas, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material”, señaló el expresidente, quien se pegó un tiro en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido por presunto lavado de activos y colusión en un caso vinculado al escándalo de la brasileña Odebrecht en Perú.

García, de 69 años, quien estuvo obsesionado durante su prolífica y controvertida carrera política de cuatro décadas por el lugar que ocuparía en la historia, escribió no estar dispuesto a soportar humillaciones. 

García, socialdemócrata, gobernó Perú en dos ocasiones: 1985-1990 y 2006-2011.

“(El expresidente) se victimiza, culpa a los opositores de su situación, se inmola por el partido”, sostuvo sobre la carta el historiador Juan Luis Orrego a la radio RPP. Señaló que el contenido de la carta de García le hacía recordar a la que dejó el expresidente brasileño Getulio Vargas, quien se suicidó en 1954.

La carta íntegra a sus hijos

Este es el texto completo de la carta, dirigido a sus seis hijos, uno de ellos de 14 años, leída ante el ataúd del expresidente y en presencia de centenares de seguidores en el local partidario. Fue el último acto de las exequias antes de dirigirse al crematorio. 

“Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento”.

“Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones”.

“En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades”.

“Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias”.

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no”.

“Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”. “Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”.

“Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, concluye la carta leída por su hija Luciana durante las exequias.

Accidente con ocho muertes

Al menos ocho personas murieron y 43 resultaron heridas ayer en un accidente de autocar en el norte de Perú cuando se dirigían a Lima para asistir a las exequias del expresidente Alan García, informó la Policía. El bus se dirigía de Piura  a Lima con una delegación de militantes del partido aprista. AFP

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
80