Limpian el sitio turístico afectado por atentado ELN

domingo, 21 de abril de 2019 · 00:03

EFE /  Bogotá

Las autoridades colombianas realizan labores de limpieza en el Pozo Azul, un reconocido sitio turístico del departamento de Norte de Santander que resultó afectado por un atentado que perpetró la semana pasada la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Así lo informó  el presidente colombiano, Iván Duque, quien aseguró en su cuenta de Twitter que “el terrorismo sacrifica nuevamente el medioambiente”.

“Condenamos el ecocidio perpetrado por ELN en Pozo Azul, Norte de Santander. Crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la nación, lo cual debe ser castigado severamente”, añadió el mandatario.

El ataque del ELN fue perpetrado el martes en la aldea El Seis y afectó el río Tibucito y Pozo Azul, en la región del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander y es fronteriza con Venezuela.

El pasado 13 de abril, la estatal petrolera Ecopetrol también “activó un plan de contingencia por una acción ilícita en jurisdicción de la vereda (aldea) Guachimán, en Tibú, que produjo caída de crudo en dos caños de esa zona”.

Ante esta situación, la compañía señaló que más de 120 personas están trabajando para atender la emergencia ambiental causada por los atentados, así como que instaló 76 líneas de barreras para la contención del crudo.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente destacó que fue activado un “plan de restauración en zona aledaña a Pozo Azul, con limpieza a crudo derramado en pozo y aguas arriba del mismo para evitar qué trazas afecten su condición como consecuencia del atentado al oleoducto”.

Estos ataques provocaron además que 30.000 personas del municipio de Tibú se quedaran ayer sin agua, según informó el alcalde de esa localidad, Alberto Escalante.

Los atentados ocurrieron durante el cese unilateral del fuego con motivo de la Semana Santa por parte de ese grupo, que comenzó el domingo pasado.

La tregua, según lo anunciado por el ELN, la principal guerrilla del país tras la firma de la paz en 2016 de las FARC, comenzó a las cero horas  del Domingo de Ramos y finalizará hoy a las 12 de la noche hora local.

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.