El caso Odebrecht acorrala a políticos de 10 países de la región

Se calcula que la constructora brasileña entregó $us 788 millones para adjudicarse más de 100 proyectos en la región. Varios exmandatarios son indagados.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:04

BBCMundo /Agencias

La investigación del caso Odebrecht acorrala a la clase política de América Latina y se ha convertido en un dolor de cabeza para exautoridades en diferentes países. El departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) denunció que la constructora brasileña protagonizó la mayor red de sobornos de la historia.

El pasado miércoles el caso tomó de nuevo vuelo con el suicidio del expresidente peruano Alan García que se pegó un tiro, cuando la Fiscalía y la Policía se aprestaban a arrestarlo.

El caso Odebrecht, según un análisis y recuento de BBCmundo se destapó en 2014 a cargo de un juez que identificó millonarias cifras de lavado de dinero.

Las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil se centraban en la supuesta concesión fraudulenta de contratos públicos de la petrolera Petrobras a empresas interesadas, a cambio del pago de sobornos a políticos y funcionarios.

Ejecutivos de Odebrecht llegaron a reconocer que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares  en sobornos para obtener contratos  para más de 100 proyectos en distintas naciones de la región.

Los pagos ilícitos, según el Departamento de Justicia estadounidense, incluyen 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones de dólares  en Venezuela y 10 millones de dólares en México.

El expresidente  Lula da Silva, preso por el caso Lava Jato.
Foto: Archivo Digital

Brasil

En Brasil los sobornos llegaron a  partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en territorio brasileño.

Washington menciona específicamente situaciones relacionadas con contratos con la petrolera estatal Petrobras que ahora son investigados y por los que el exmandatario Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión señalado de recibir sobornos en el marco del caso Lava Jato.

Perú

Además de lo sucedido con Alan García, los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski tienen procesos judiciales abiertos. Además, el expresidente Alejandro Toledo, que está fuera de Perú, es requerido por las autoridades de su país para que responda a las acusaciones de haber recibido dinero de Odebrecht.

Colombia

En Colombia se produjeron arrestos por el caso Odebrecht, pero todavía no fueron enjuiciados los principales acusados.

El último escándalo generado por esta situación fue la misteriosa muerte del principal testigo del proceso en el país, Jorge Enrique Pizano.

Por si fuera poco, tres días después de ese fallecimiento también perdió la vida su hijo, Alejandro Pizano, quien había llegado hasta Colombia para el funeral de su padre.

La Fiscalía de este país confirmó que el deceso se debió a la ingesta de cianuro encontrado en una botella sobre el escritorio de Jorge Enrique Pizano.

Odebrecht realizó múltiples alianzas con poderosas firmas colombianas para realizar diferentes obras.

Argentina y Ecuador

En Argentina, según los fiscales estadounidenses, aproximadamente entre 2007 y 2014, Odebrecht realizó pago de sobornos por valor de 35 millones de dólares  “en el entendido que esos se trasladarían, en parte, a funcionarios gubernamentales”.

En Ecuador se denunció que  entre 2007 y 2016, la firma brasileña realizó  pagos por 33,5 millones de dólares.

En el informe del Departamento de Estado de EEUU se reporta que Odebrecht tuvo problemas con un contrato de construcción y que, mediante un intermediario, realizó pagos en efectivo “para resolver” los mismos con autoridades ecuatorianas.

Venezuela, México

En Venezuela, de acuerdo a la entidad judicial estadounidense, la empresa “efectuó o hizo que se efectuaran pagos  a funcionarios gubernamentales y sus intermediarios por aproximadamente 98 millones de dólares  para ganar o retener contratos de obra publica”.

En México, las pesquisas apuntan a la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde algunos de sus exfuncionarios son señalados de recibir dinero de la compañía brasileña a cambio de asignar contratos.

La cantidad entregada en sobornos fueron 10,5 millones de dólares, de los cuales seis millones fueron para un empleado de una empresa estatal, según la causa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Similares denuncias todavía se analizan en países como Guatemala, Panamá o República Dominicana, señala BBCMundo.

Bolivia

En Bolivia una comisión legislativa investigó los presuntos sobornos que habrían entregado las empresas Odebrecht y Camargo Correa para adjudicarse proyectos carreteros Roboré-El Carmen; El Carmen-Arroyo Concepción; Potosí-Uyuni; San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y Potosí-Tarija-Villazón.

Encontró indicios para sospechar presuntos sobornos pagados por parte de  la empresa Camargo Correa para la construcción de la  carretera Roboré-El Carmen a Carlos Eduardo Morales Landívar, en su condición de ministro de Obras Públicas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El informe presume que cobró coima Jorge Nicolás Peredo Flores, en su condición de gerente general del ex Servicio Nacional de Caminos  (SNC), “como responsable del proceso de contratación”.  El documento también señala que “existen indicios suficientes para sospechar presuntos sobornos” de Odebrecht en favor de  Luis Humberto Landívar Pereira, gerente de Construcción del ex-SNC.

El informe no menciona cobros del expresidente Carlos D Mesa, pero ratifica que detectó movimientos  sospechosos en sus cuentas bancarias.

La muerte de García aviva el caso en Bolivia

El fallecimiento del expresidente peruano Alan García el pasado miércoles  avivó en Bolivia la polémica sobre Odebrecht entre oficialismo y oposición, que se culpan mutuamente de las ramificaciones del caso en el país.

La diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, que presidió una comisión parlamentaria que investigó el caso, denunció ante los medios que en Bolivia hay una exautoridad que “anda diciendo que es perseguido” políticamente, “cuando él era parte del esquema”.

Rivero no citó expresamente a quién se refería de los ocho miembros de gobiernos de Bolivia en la década de 2000 directamente denunciados o considerados como pocos sospechosos en un informe que esa comisión entregó a la Fiscalía, sobre los casos Odebrecht y Lava Jato.

El expresidente Carlos Mesa reclamó sin éxito que el Parlamento, donde el MAS tiene mayoría, investigara también al actual gobierno de Evo Morales, preguntándose si “acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión”.

Por su parte, la diputada Shirley Franco, de la opositora Unidad Demócrata,   criticó que, en cambio, en Bolivia el MAS decidió “rápidamente, de manera muy sospechosa, concluir esta investigación”. (EFE)

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.