El Papa y políticos del mundo repudiaron los atentados

Desde el sumo pontífice hasta Donald Trump, los mensajes enviados al pueblo de Sri Lanka mostraron congoja por los caídos.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:03

EFE /  Madrid

La comunidad internacional condenó los atentados con bomba que han golpeado ayer tres hoteles de lujo, una pequeña pensión, un complejo residencial y tres iglesias en Sri Lanka, en el Domingo de Resurrección, y que han causado hasta el momento al menos 207 muertos, entre ellos 27 extranjeros, y 450 heridos.

“He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel”, aseguró el papa Francisco en su mensaje en el Domingo de Resurrección.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró horrorizado por las bombas que “le han costado la vida a tanta gente” y envió sus condolencias “a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar”, tuiteó.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, expresó estar “indignado” por los violentos actos y, además, aplaudió el “liderazgo demostrado por las autoridades y el pueblo” esrilanqués.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su perfil de la red social Twitter, aseguró que su país ofrecía “sentidas condolencias al gran pueblo de Sri Lanka”, y que estaban “¡listos para ayudar!”.

En el mismo sentido se expresó el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien aseguró que su país “ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional”.

“Espero que los autores materiales y los organizadores de este cruel y cínico crimen, cometido en el Domingo de Resurrección, reciban el castigo merecido”, añadió el mandatario.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó los ataques de “espeluznantes” y aseguró que nadie jamás debería tener que practicar su fe “con temor”, al tiempo que instó a “permanecer juntos” ante atentados.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, condenó los ataques “en los términos más rotundos”. “Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el Domingo de Resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes”, dijo.

Desde América Latina también se han expresado voces de repudio ante la crueldad de los hechos en el país asiático, con mensajes de apoyo de presidentes de toda la región.

Evo Morales, presidente de Bolivia, aseveró vía Twitter que condena “todo acto de violencia e intolerancia en contra de cualquier grupo cultural, étnico o religioso; toda nuestra solidaridad y condolencias con el pueblo de Sri Lanka por los ataques perpetrados el día de hoy”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.