El Estado Islámico reivindicó atentados a hoteles e iglesias

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque fue en represalia por una reciente masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda. Hay 40 detenidos.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

AFP / Colombo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer  la serie de atentados coordinados que dejó al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka. El Gobierno informó que el ataque pudo responder a una  reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.  

 “Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI”, anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq. 

Se trata de los ataques islamistas más mortíferos en el sur  asiático, tras los cuales el Gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia.

Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el domingo muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, informó  el ministro  de Defensa,  Ruwan Wijewardene.

 “Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento la autoridad en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

 Wijewardene dijo que las investigaciones revelan que el grupo llamado National Thowheeth Jama’ath (NTJ) estuvo detrás de los ataques, y que está vinculado a un poco conocido movimiento islamista radical en India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India).

 Se sabe poco del JMI, salvo algunas informaciones divulgadas el año pasado y que está afiliado a un grupo de nombre similar en Bangladés. El Ministro agregó que su país está recibiendo apoyo internacional en la investigación, pero no dio más detalles.

Dos hermanos esrilanqueses musulmanes que figuran entre los kamikazes tuvieron un papel clave en los atentados, indicaron  fuentes cercanas a la investigación. Los dos, de unos 20 años de edad y cuyos nombres no fueron revelados, operaban una “célula terrorista”  familiar, según los investigadores.

 Se hicieron estallar el domingo por la mañana en la Cinnamon Grand Hotel y el Shangri-La de Colombo, respectivamente. 

Un cuarto hotel de lujo cercano a los atacados figuraba también en la lista de objetivos del domingo, indicaron las mismas fuentes a la AFP.

Suben las víctimas

El balance de los atentados del domingo en Sri Lanka aumentó ayer  a 310 muertos, después de que varios heridos sucumbieran a sus lesiones, confirmó  la Policía local.

 Las autoridades detuvieron hasta el momento a 40 personas en el marco de la investigación sobre estos ataques, que  fueron atribuidos a un movimiento islamista local, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), precisó el portavoz de Policía, Ruwan Gunasekera.   El balance anterior era de 290 muertos y el número de heridos se mantiene en alrededor de 500.

  Sri Lanka guardó la mañana de ayer  tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los atacantes, que atentaron contra hoteles de lujo e iglesias.
 

Familiares comenzaron a enterrar a víctimas en un día de luto

En un día de luto nacional, Sri Lanka comenzó ayer  a enterrar a algunos de los fallecidos en la masacre que el Domingo de Resurrección golpeó de manera simultánea tres iglesias y tres hoteles de lujo  y causó al menos 310 muertos y más de 500 heridos.

“De momento hemos enterrado aquí 20 cuerpos, pero no sé exactamente cuántos más vamos a enterrar”, manifestó a EFE el sacerdote K.A. Samieera en el funeral oficial celebrado en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos 40 kilómetros al norte de Colombo.

El transcurrir de gente entre la iglesia y el cementerio, situado a unos 500 metros, era constante, en esta localidad con un gran número de cristianos en un país eminentemente budista y donde esta minoría sólo representa el 7,4 % de la población.

Con la misa inicial, comenzó también el pasar de ataúdes, que, tras ser bendecidos, eran trasladados al camposanto donde eran enterrados en hilera, casi pegados, en una gran fosa habilitada para ello.

Frente a la iglesia capitalina de San Antonio, una de las atacadas el domingo, un pequeño grupo de personas se congregaron para rezar y mostrar sus respetos a las víctimas de la tragedia. 

La jornada de luto nacional había comenzado antes con banderas a media asta en edificios públicos,  al tiempo  que tenían lugar manifestaciones silenciosas en respeto a las víctimas de los ataques. (EFE).

 

Cuarenta y cinco niños murieron en los ataques

Cuarenta y cinco niños murieron en los atentados registrados el pasado domingo en Sri Lanka que se cobraron en total la vida de 310 personas que asistían a misas en distintas iglesias o se encontraban en hoteles que fueron atacados, confirmó ayer  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un número similar de menores resultaron con heridas graves, informó en Ginebra el portavoz del organismo, Christophe Boulierac.

De los niños fallecidos, 27 se encontraban en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de la capital Colombo, donde 10 niños fueron heridos.

En otra iglesia en la localidad de Batticaloa murieron 13 niños, de los cuales el más pequeño tenía apenas 18 meses, explicó Boulierac al exponer el nivel de barbarie que se alcanzó en estos atentados. Quince niños que se encontraban en ese mismo recinto religioso reciben ahora tratamiento en diversos hospitales, mientras que otros 20 han sido admitidos en el hospital central de Colombo, con cuatro de ellos que se encuentran en cuidados intensivos.

Unicef, la Agencia de la ONU para la Infancia, ha sido informada también de que otros cinco niños extranjeros perecieron.

A esto se suma una cantidad todavía por determinar de niños que perdieron a uno o a sus dos padres. Unicef apoya  y financia a las instituciones a cargo de la búsqueda de parientes cercanos o, en caso de que éstos no aparezcan, de estructuras de cuidado que puedan recibirlos. (EFE)
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.