Kim Jong-un llegó a Rusia para la cumbre con Putin

Abordarán las vías para acometer la desnuclearización de la península de Corea.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

EFE / Vladivostok

Vladivostok, el principal puerto ruso en el Pacífico, recibió ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, en medio de fuertes medidas de seguridad y una gran expectación mediática, pero también de la indiferencia ciudadana.

Poco más de un centenar de personas, sin contar el enjambre de periodistas, se congregaron en las inmediaciones de la plaza de la estación ferroviaria de la ciudad, presidida, cómo no, por una enorme estatua de Lenin, el fundador de la URSS, para presenciar la llegada de Kim en su primera visita a Rusia.

El tren acorazado del líder norcoreano hizo su entrada hacia las 18:00 hora local  donde horas antes ya se había instalado una alfombra roja.

Según Konstantín Pulikovski, que acompañó en 2001 a  Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano y segundo mandatario de la dinastía comunista creada por Kim Il-sung, en un periplo ferroviario de tres semanas por Rusia, el tren es de fabricación soviética y, según otras versiones, sus vagones fueron modernizados en Japón.

El líder norcoreano, de gabardina y sombrero oscuro, salió de la sala de protocolo de la estación rodeado de asistentes y miembros de su servicio de seguridad, y pese al mal tiempo -viento y alguno que otro goterón- se lo  veía sonriente.

Después de escuchar los himnos patrios de Corea del Norte y Rusia, pasó revista, recibió honores militares, saludó a un grupo de autoridades y montó en su limusina. Abandonó la plaza junto con más de una decena de vehículos y  miembros de su comitiva.

Su partida fue recibida con alivio por los automovilistas atrapados en atascos debido al cierre de las calles aledañas.

Kim y su cortejo se dirigieron a la isla Russki, unida a Vladivostok por un gran puente colgante con el vano de mayor longitud en el mundo, donde hoy se reunirá con el presidente Vladímir Putin, en lo que será la primera cumbre entre los dos mandatarios.

Según el Kremlin, en la reunión   Putin y Kim abordarán las vías para acometer la desnuclearización de la península de Corea y problemas de seguridad nacional, y repasarán asuntos relativos a la agenda bilateral.

 Rusia aboga por profundizar la cooperación con Corea del Norte, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

  Viaje   por vía férrea

  • Transporte Sonriente, el líder norcoreano Kim Jong-un subió ayer por la mañana a bordo de uno de sus emblemáticos trenes verde oliva para llegar a la frontera rusa, como lo había hecho su padre, con vistas a una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok.
  •  Costumbre La preferencia por los viajes en  tren es una característica de la dinastía de los Kim.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias